www.capitaledomex.com.mx

CAEM busca concientizar sobre el uso racional del agua

Programas como la captación de agua pluvial y recicla ON para evitar que residuos electrónicos lleguen a cuerpos de agua 

Es indispensable que las personas adopten la cultura del ahorro de agua en sus actividades del día a día


Buscando que la ciudadanía le dé un uso correcto y responsable al vital líquido, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se encuentra desarrollando una serie de estrategias que permitan concientizar a la sociedad sobre su cuidado.  

A través de conferencias, talleres, concursos, capacitaciones a organismos operadores de agua, servidores públicos y la implementación de programas como la captación de agua pluvial y recicla ON para evitar que residuos electrónicos lleguen a cuerpos de agua, es como la CAEM intenta frenar la contaminación y el mal uso del agua.  

Noé González Frutis, director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, informó que es indispensable que las personas adopten la cultura del ahorro de agua en sus actividades del día a día, pues dijo, el escatimar su uso durante la ducha, en el lavado de dientes y de manos, permitiría un promedio de ahorro de hasta 100 litros al día. 

“Si nos bañamos en menos de 5 minutos, estamos ahorrando entre 40 y 50 litros de agua; si colocamos un balde de 20 litros en lo que sale el agua caliente, luego la podemos utilizar para las tareas domésticas, para el sanitario o regar áreas verdes; al lavarnos los dientes si abrimos y cerramos la llave y portamos un vaso, estaríamos ahorrando de 7 a 12 litros por suceso de lavado; las goteras que a veces tenemos en casa, si no la reparamos durante 24 horas se desperdicia hasta 50 litros”, explicó.  

En puerta, comentó que se tiene la realización del 6to Concurso de Fotografía “La Infraestructura en una Mirada” con el tema 2030 un vistazo hacia el futuro que tiene como objetivo visualizar y capturar en una imagen la realidad sobre el desabasto de agua y el escenario de destrucción que tendría en el 2030.  

Se pretende, dijo, conocer soluciones o alguna visualización de la problemática para así tener un mejor cuidado del recurso hídrico, garantizar y satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas.  

“En sexta edición manejamos dos categorías y una modalidad, la primera categoría es para todos aquellos que se dedican de manera profesional a la fotografía, la segunda es para todas aquellas personas que les gusta tomar una fotografía por afición y la modalidad es sobre la fotografía más votada por el público. La convocatoria inició el 16 de enero de este año y cerrará el primero de marzo por lo que todavía están a tiempo todas las personas que quieran participar de ingresar y registrarse”, dijo.