www.capitaledomex.com.mx

Fronteras de la Ciencia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El hombre tanque y la puerta de la paz celestial


Parado en medio de la Plaza Tiananmen de Beijing, construida en 1949 como símbolo de la nueva China, observé a mi alrededor a cientos de ciudadanos chinos y turistas alegres recorrer este lugar emblemático.

Sin embargo, también sabía que en esta parte del mundo un 3 de junio de 1989, fueron masacrados y heridos cientos de estudiantes, intelectuales, trabajadores y población civil en general, por parte de la milicia China.

“La eliminación de la protesta se vio simbolizada por una fotografía de un manifestante solitario de pie frente a una columna de tanques, deteniendo su avance.

El Hombre continuó de pie desafiante frente a los tanques”.

A 27 años de estos lamentables sucesos el tema es increíblemente todavía un tabú y cualquier tipo de conmemoración, pública o privada, está prohibida.

No así en el portentoso Hong Kong, esta ciudad prácticamente otro país que pertenece a la Republica Popular China que aún no se ha atrevido tocar su sistema económico ni sus leyes.

Es en el bello Parque Victoria, en el cual decenas de miles de personas se reunieron para recordar a las víctimas de la represión militar sucedidas aquella noche en la Plaza Tiananmen de Beijing.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008 Y
2016. PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2013

[email protected]