Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rector de la UNAM pide mayor apoyo a la ciencia a AMLO

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|
El dirigente de la máxima casa de estudios aprovechó su encuentro para poner el tema en la mesa

Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, aseguró que no se podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad si la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es escasa e incierta.

Al entregar a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, la agenda “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, advirtió que sin ciencia, “no hay desarrollo tecnológico y mucho menos innovación”.

En el Patio Principal del Palacio de Minería, señaló que la propuesta es mantener un apoyo financiero creciente y sostenido.

Explicó que la propuesta inicial era destinar 1% del PIB a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), sin embargo, en la realidad se pudo alcanzar 0.5% cuando en otros países como Israel es de 4.2% del PIB y en los países del OCDE, el promedio es del 2.34%.

Manifestó que invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es hacerlo en una de las áreas prioritarias y estratégicas del país para “aspirar a vivir en paz, con progreso y en equidad social”.

Externó su preocupación “por la incertidumbre anual del número de becas para los posgrados que otorga el CONACyT, que limitan y empobrecen el futuro del país. Sin ellas, su ambicioso y entusiasta programa de ampliación de cobertura de la educación superior perdería a sus mejores docentes”.

La agenda “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación” fue elaborado por 86 universidades públicas y centros de investigación del país.

Se analizan la “importancia de fortalecer la investigación científica, desarrollar la tecnología y fomentar la innovación” por lo que se plasmaron propuestas para coordinar y fortalecer estas actividades desde el ámbito empresarial, hasta la vinculación institucional y el desarrollo regional.

A la presentación asisten José Luis Morán, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Carlos Slim, presidente de Grupo CARSO, entre otros

A López Obrador lo acompañan integrantes de su futuro gabinete como Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Recomendados