Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Opacidad en salud

Mal manejo. Foto: Staff Capital Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
La ASF detectó un posible desvío millonario de recursos en Michoacán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible desvío de recursos por mil 316 millones 983 mil pesos en tres programas federales del sector salud en Michoacàn, en el periodo 2016.

El presunto desvío de recursos se da en los programas federales: Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; el Programa de Inclusión Social: Componente de Salud (Prospera ); y Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

En los tres casos, la ASF concluyó que el gobierno del estado de Michoacán “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de los fondos federales, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

Programa por programa

El caso con mayores irregularidades es el programa Prospera, donde en el ejercicio de los recursos de 2016, la entidad federativa, los Servicios de Salud (SS) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Michoacán registraron inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, rendimientos financieros y destino (incluye intereses generados en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado y del REPSS, que no fueron destinados al aumento de metas del programa ni reintegrados a la Tesorería de la Federación, recursos pendientes de ejercer, personal que no acreditó el perfil requerido, contratos no formalizados con el personal eventual y cheques cancelados), que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 63 millones 725 mil 500 pesos, que representan 51.3 por ciento de los recursos asignados.

Para este caso, la ASF revisó una muestra de 124 millones 133 mil 200 pesos, que representó el ciento por ciento de los recursos transferidos al REPSS del estado de Michoacán, mediante Prospera.

En Prospera Programa de Inclusión Social (Componente de Salud), la información proporcionada por el REPSS Michoacán no coincide con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

En el caso de los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FAPSS), el probable daño a la Hacienda Pública Federal fue de 569 millones 867 mil 900 pesos, que representa 22.8 por ciento de la muestra auditada.

La ASF revisó una muestra de 2 mil 493 milllones 619 mil 300 pesos, que representó 80.8 por ciento de los 3 mil 86 millones 196 mil 100 pesos transferidos al estado mediante el FAPSS.

En el caso de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, la inconsistencia fue de 683 millones 390 mil pesos, que representa 37.7 por ciento de la muestra auditada; integradas principalmente por préstamos realizados a otros programas, pagos realizados a personal eventual sin contrato; salidas de banco sin documentación que compruebe el gasto, entre otros.

La ASF revisó una muestra de mil 810 millones 490 mil 700 pesos, que representó 65.5 por ciento de los 2 mil 764 millones 311 mil 300 pesos transferidos al gobierno del estado, dentro del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa y se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no fueron publicados los informes trimestrales a la SHCP y no presentó evidencia del envío de los reportes a la CNPSS, lo cual limitó al gobierno del estado para conocer tanto sus debilidades como sus áreas de mejora.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Democratización bursátil con BIVA [Leer más]

Triangulan los recursos, sin saber el destino final [Leer más]

Panistas buscan evitar recorte presupuestal [Leer más]

Derechos de dreamers [Leer más]

Recomendados