Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 13 de Octubre 2019

Domingo 13 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

En 11 días, CIDH se reunirá con nuevo gabinete por los 43

Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2018
|
Abordará en específico tres temas fundamentales para la Comisión Interamericana: el manejo de las investigaciones del Caso Ayotzinapa de una forma transparente

GILBERT GIL

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se reunirá con Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, próximos secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, para presentarles el portafolio de temas sobre derechos humanos, en especifico, en torno a las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reunión, que se dará durante la semana del 3 de septiembre de 2018, abordará en específico tres temas fundamentales para la Comisión Interamericana: el manejo de las investigaciones del Caso Ayotzinapa de una forma transparente, la respuesta del nuevo gobierno ante la creación de una comisión en conjunto con las autoridades mexicanas e internacionales de derechos humanos para dar un cierre a la investigación con los resultados esperados por los familiares y la expectativa de mantener vínculos de trabajo en conjunto.

“Lo que voy a trabajar con las autoridades es precisamente plantearle cuáles con nuestras expectativas. Nosotros sabemos que se respalda la actuación de la CIDH.

Nosotros esperamos que esto sea así. Y con toda la carpeta y el portafolio que México tiene con la comisión, poder promover un conjunto de soluciones amistosas”, adelantó a CAPITALMEDIA.

“El nuevo gobierno ha dado una luz verde a una búsqueda de una consciencia colectiva que hay que formar por la paz, por los derechos, por la igualdad, por la no discriminación, por la seguridad con enfoque de derechos, es el gran reto”, destacó.

 

Visita a Ayotzinapa

Durante su visita, la relatora viajará a Guerrero para encontrarse con los familiares de los estudiantes desaparecidos y entregarles un informe acerca del seguimiento de la comisión en el caso.

“Voy a ver a los familiares, por eso nos vamos a Ayontzinapa; presentaremos lo que evaluamos del informe del mecanismo de la CIDH, no es un informe general acerca de Derechos Humanos, es sólo del caso Ayotzinapa”, apuntó.

Uno de los puntos que destaca este informe, “es que el sistema judicial tenga esta proyección (de derechos humanos). Cuando los sistemas judiciales de los países funcionan no vamos al sistema interamericano, nosotros tenemos que garantizar que nuestros sistemas judiciales nacionales funcionen, porque eso es lo que le da confianza y credibilidad a la gente”.

EPN, “esfuerzos” sin resultados  Con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejará el poder en tres meses, la relatora aseguró: “el país se ha esforzado  en atender los distintos asuntos y los casos que son múltiples en la CIDH, pero ha habido por parte de México, lamentablemente, una afectación de los hechos humanos de mucha gente”.

“Como relatora de México, el tema de las desapariciones de los crímenes de Estado, de periodistas, de los políticos y la violencia política, preocupan; pero bueno, creo que ese es un corte que habrá que hacer en esta oportunidad que vamos a México”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos son los estrenos navideños que tiene Netflix [Leer más]

Ellos ya confirmaron asistencia para la toma de AMLO [Leer más]

Ordenan liberar a ocho vinculados al caso Ayotzinapa [Leer más]

Ayotzinapa: 43 desaparecidos, 69 procesados, 0 sentenciados [Leer más]

Recomendados