Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Atienden a migrantes en albergues, campamentos e iglesias de Guatemala

nacional

19 de Enero 2020

México, 19 Ene (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para atender a los migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a México, se habilitaron albergues, campamentos e iglesias en Tecún Umán, Guatemala.

La dependencia federal explicó mediante un boletín que ayer y hoy se reunieron autoridades mexicanas y guatemaltecas para coordinar la atención a las personas migrantes, la cual también es acompañada por organismos internacionales y grupos de la sociedad civil.

“Como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán, Guatemala”, refirió la cancillería en un comunicado.

En el consulado de México en Tecún Umán, el Instituto Nacional de Migración (INM) explica medidas de acompañamiento e información a los migrantes, entre las que destacan la explicación de la “legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas”.

Mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se les informa a las personas sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, destinados a migrantes en El Salvador y Honduras, expuso la cancillería.

La SRE enfatizó que el Gobierno de México mantendrá su postura de una migración segura, ordenada y regular, acorde al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral.

-Fin de nota-

NTX/LMP/MTG