Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Aeropuerto en Santa Lucía se saturaría en cinco años: expertos

Expertos recomiendan no dar marcha atrás al proyecto de Texcoco
LO MÁS VISTO
1

Caos vial por manifestaciones en Toluca

2

Quién ganó La Fortaleza en Exatlón 2

3

Por qué protestan los trabajadores del s ...

4

Del Mazo toma protesta a nuevos funciona ...

5

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

Nacional

#CorreSinBarrera” 2018 cambió de fe ...

Hace 3 horas

“Las mil y una notas”, de Mexiquens ...

Hace 4 horas

EU envía por error foto de gatito c ...

Hace 4 horas

Presentan el calendario 2019 de la ...

Hace 14 horas
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años, advirtió el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso

El director de la Canaero dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.

“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20 por ciento más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

“Este no es un beneficio, esto no es viable porque estaremos dentro de cinco años diciendo cuál era la solución; el proyecto de Texcoco con tres pistas tiene la opción de seguir creciendo y ser dos o tres veces más la capacidad del actual aeropuerto”, sostuvo Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Dijo que la planificación de un aeropuerto no se trata de hacer un video, sino que debe de cumplir con varias normas, y el proyecto de Texcoco cuenta con los procedimientos para cumplir con los estudios estipulados por organismos internacionales.

“A nosotros nos importa que se cumpla con las medidas internacionales, no se trata de hacer un simple bosquejo, no va por ahí un aeropuerto, sino diseñar de acuerdo con la envergadura del avión, lo que mide de punta a punta. Y de los dos proyectos donde esto está considerado es Texcoco y del otro solo tenemos un gran plano sin explicación”, argumentó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales, comentó a su vez que la operación del proyecto de Santa Lucía solo es para cinco años, además de que se registrarán riesgos latentes en las operaciones aéreas, es decir, en los despegues y aterrizajes.

Además, mencionó, actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene disponibilidad de terrenos para ampliar el aeropuerto de Santa Lucía, por lo que se tendría que adquirir más para llevar a cabo operaciones simultaneas, así como reubicar instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otras medidas.

“La pista actual tiene una longitud de tres mil 450 metros para que operen las aeronaves que ellos tienen, y si queremos llevar la aviación de nueva tecnología como el A380 o el B787 mínimo se tendría que hacer una pista de cuatro o cinco mil metros. Se tendría que salir del terreno y se tendría que reubicar a las personas que viven ahí”, explicó.

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (Coctam), Víctor Anguiano, afirmó que para la operación simultánea del actual aeropuerto y el de Santa Lucía se tendría que demorar las operaciones de uno para que otro funcione, problema que no existiría con el NAIM.

“Santa Lucía y el AICM han estado operado pero con una salvedad, en Santa Lucía vuela por debajo de los que vienen a México, esto porque tienen menos aviones y porque tienen un área específica para ellos. Sí han volado, visualmente, ellos se cuidan entre sí mismos, no entran en comunicación con nosotros. Y ese sería un problema para mantenerlos al mismo tiempo”, dijo.

Los expertos recomendaron por todo ello continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, debido a los beneficios económicos al país y a la zona donde se construye, así como el aumento en la conectividad y el desarrollo de sectores aéreos.

Lo anterior se basó en un estudio que realizaron sobre las alternativas aeronáuticas del Valle de México, de acuerdo con las normas y métodos estipulados por la Organización Civil Internacional (OACI) y por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés), documentos que ya le hicieron llegar al equipo del próximo gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aeropuerto Cámara Nacional de Aerotransportes Colegio de Pilotos Aviadores de México nuevo aeropuerto Santa Lucía Texcoco viabilidad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aeropuerto Cámara Nacional de Aerotransportes Colegio de Pilotos Aviadores de México nuevo aeropuerto Santa Lucía Texcoco viabilidad

Nacional

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 6 días

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 6 días

‘Michael’ sube a categoría 2, pero se aleja de Méx ...

El fenómeno meteorológico podría impactar la costa de Florida como huracán categoria 3 Hace 7 días

México será un país de “viejos pobres”: Noriega ...

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral Hace 1 semana

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Robe ...

El priista señaló que Felipe Calderón le pidió que avalara su triunfo, pero que él se negó Hace 2 semanas

Economia

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 1 mes

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Incertidumbre por política económica lopezobradori ...

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 1 mes
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola

Hace 5 días

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario

Hace 6 días

Estiman hasta 7 mil muertos en Indonesia

Hace 1 semana