Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin clave ni presupuesto para operar 136 centros de salud

El ISEM gasta cerca de 500 millones de pesos anualmente para costear operación de esos centros de salud Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
Titular de Salud califica de irresponsable que presidentes municipales construyan centros de salud sin ningún lineamiento

Al no tener justificación clara ni lineamientos adecuados para su construcción, son cerca de 136 unidades médicas distribuidas en el territorio mexiquense que no cuentan con una Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) y por tanto, carecen de presupuesto económico para operar, lo que origina que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) gaste cerca de 500 millones de pesos anualmente para su operación.

“Me parece irresponsable que tengamos que gastar 500 millones de pesos que están designados a otra cosa para mantener centros de salud que son construidos por presidentes municipales sin ningún lineamiento, sin ninguna reglamentación y sin preguntarle a nadie“, señaló.

Lo anterior fue referido por Gabriel O´Shea Cuevas, titular del ISEM quien culpabilizó a los ayuntamientos por construir sin ningún Plan de Desarrollo, centros de salud debidamente regulados.
“Si alguien entiende las necesidades en salud e infraestructura soy yo. Estoy en espera de que el consejo interno del ISEM me diga qué hacer porque seguramente esto es fuera de la ley”, exclamó.

Ante esta problemática, comentó que tanto la Legislatura local como la propia Secretaría deben accionar al respecto para establecer lineamientos precisos que impidan que siga aumentando la problemática puesto que dijo, difícilmente la federación podrá aportar recursos para su operación.

En este sentido, refirió que no está mal construir unidades, sino planificar si podrán ser atendidas o no, ello al ejemplificar que el sexenio pasado se privilegió la construcción de unidades médicas, puesto que se construyeron 100 unidades médicas que requieren poco más de mil 500 millones de pesos por año para operarlas.

“Me parece irresponsable que tengamos que gastar 500 millones de pesos que están designados a otra cosa para mantener las unidades médicas”, señaló Gabriel O´Shea Cuevas, Titular del ISEM.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Atiende ISEM a siete mil 600 pacientes con VIH al año [Leer más]

Reporta ISEM 11 casos de influenza AH1N1 [Leer más]

Recorte de agua no afectará atención hospitalaria [Leer más]

Por qué protestan los trabajadores del sector salud [Leer más]

Recomendados