Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sí hay problemas, pero no estamos rebasados: ediles

Seguridad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Inseguridad es la problemática más reclamada a los candidatos de todos los niveles; la ciudadanía padece cada día los ataques delincuenciales

Las autoridades de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Tultitlán reconocen que existen fuertes problemas de inseguridad, pero rechazan que “la delincuencia los haya rebasado”.

 

Los tres municipios referidos, se encuentran entre las 50 ciudades que padecen mayor violencia en el país, al tiempo que tienen alerta de violencia de género, por los feminicidios que se han registrado en Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Las autoridades entrevistadas de los tres municipios citados, coincidieron en señalar que el problema de la inseguridad no es exclusivo de sus municipios, sino que es un problema nacional que deriva de la descomposición del tejido social, entre otras causas.

La presidenta municipal de Tlalnepantla señaló que su gobierno echó a andar un programa denominado “Red Vecinal de Seguridad”, por medio de la cual, pretende incentivar la participación ciudadana en las acciones de gobierno, para de esa forma, hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia en la zona.

La edil explicó que, el objetivo de esta iniciativa es combatir la inseguridad, mejorar la convivencia, la cultura cívica y la paz en las 265 comunidades de la Tierra de En medio.

Denisse Ugalde, informó que entre las acciones inmediatas resalta la instalación de 324 alarmas vecinales conectadas al C4, el cambio de luminarias para que todas sean de tecnología LED y la integración de redes vecinales que den aviso inmediato de situaciones de emergencia en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec indicó, en agosto de 2016, que el gobierno de Ecatepec implementó el plan integral Ecatepec Seguro, encaminado a prevenir e inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Este plan, consiste en la división del territorio municipal en 70 cuadrantes, los cuales tienen patrullas asignadas para ser más eficientes y brindar la atención oportuna a todos los llamados de auxilio, estas unidades cuentan con localizador geosatelital y videocámaras, además cada cuadrante tiene asignado a un responsable y a dos jefes de turno.

La división de cuadrantes también permite mayor proximidad con la población y de manera mensual realizan asambleas vecinales para conocer las peticiones y sugerencias de la población.

Dijo que los policías municipales, en coordinación con las corporaciones estatales y federales, realizan operativos permanentes, así como revisiones aleatorias en puntos estratégicos en el transporte público del municipio.

Como resultado del Plan Integral Ecatepec Seguro y de los trabajos coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Federal, a la fecha han detenido a más de tres mil 700 personas relacionadas con delitos de alto impacto como robo con violencia, robo de vehículos, robo a transeúnte, secuestro y extorsión entre otros.

En este mismo periodo, también decomisaron 21 armas de fuego, 656 cartuchos útiles y al menos, 527 armas blancas.

Para reforzar las tareas, Ecatepec cuenta con siete Bases de Operaciones Mixtas (BOM), conformadas por elementos del Ejército la Marina y policías estatales, ubicadas en Las Américas, Deportivo Siervo de la Nación, Ciudad Cuauhtémoc, Xalostoc, Ejidal Emiliano Zapata, CTM 14 y La Guadalupana.

En tanto, funcionarios de Tultitlán, informaron que en los últimos 29 meses del actual gobierno, se revisaron cerca de 60 mil vehículos y poco más de 200 mil personas, a través de los tres mil 123 operativos conducidos en los tres zonas del municipio.

Mencionaron que, durante los últimos tres meses, se han reforzado los operativos de revisión a transporte público, a motonetas, así como a transeúntes y vehículos.

En total, del 24 de abril al 11 de junio, se llevaron a cabo 647 operativos, que comprenden los denominados “Pegaso”, “Barrido”, “Transporte público” y “Binomio”, que resultaron en el aseguramiento de 200 personas por los delitos de robo, lesiones, robo con violencia y homicidio, entre otros, así como 34 vehículos, tres armas prohibidas y cinco armas cortas.

Los presidentes municipales de Tultitlán y de Tlalnepantla afirmaron que ante el reforzamiento, estas ciudades dejaron de estar dentro de los 50 municipios más violentos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Censarán dueños de bares y FGE a empleados [Leer más]

Final de finales [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Recomendados