Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sí es viable bajar precio de la gasolina: distribuidores

Precio de la gasolina. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
Dependerá de variables como el costo internacional de petróleo o los gastos de distribución

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, precisó que las propuestas del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto de reducir el costo de la gasolina durante su gestión son viables; sin embargo, habrá que depender de muchas variables, entre los costos internacionales del petróleo, la carga impositiva y la logística de distribución.

En entrevista, detalló que la parte fundamental para no observar los mal entendidos “gasolinazos” durante los primeros tres años de su gestión, radicarán en cómo se manejará la parte de los impuestos en el combustible, ya que éstos componen hasta 35 por ciento del precio; no obstante, señaló que esta situación no será nada sencilla.

“Si bajan los impuestos que se generan en el consumo del combustible, lo interesante es conocer de dónde se sacará el dinero para compensarlo, el IEPS representa más de la tercera parte del precio, si tú disminuyes eso, si baja el costo, pero repito de dónde se recuperará lo demás”, dijo.

En este sentido, precisó que al realizar esta acción se observaría un recorte de al menos tres pesos por litro, el cual si bien es considerable, no implica una reducción tan importante, ya que a la par se tendría que tratar el tema de la logística.

Este último tema dijo, sin duda no podrá ser observado en el corto tiempo, ya que se necesitaría incentivar el crecimiento de las redes de distribución, creando terminales de abastecimiento más cercanas a los puntos o estaciones de servicio, así como las tan importantes refinerías nacionales.

Para el caso del Estado de México, destacó que por el momento sólo existen tres proyectos de terminales, las cuales se ubicarían en Acolman, Atlacomulco y Toluca, las cuales funcionarían con un sistema de trenes, pero aún se están analizando.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Recomendados