Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se han pagado más de 3 mmdp en deuda

Gabriel O´Shea Cuevas/ Foto: Cortesia Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|
Gabriel O´Shea, secretario de Salud heredó además, obras inconclusas y falta de medicamentos

El avance en el abasto de medicamento, liquidación de adeudos, depuración de personal administrativo pero también obras inconclusas de la administración gubernamental pasada y déficit de médicos especialistas en el sur del estado, fue lo resaltado por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas durante su comparecencia ante el Congreso Local.

Entrando con el tema del presupuesto, indicó que de los 26 mil 134 millones de pesos autorizados para este 2018, el ISEM destina cerca del 59 por ciento al pago de nómina, mientras que el resto se reparte para suministros y materiales, gastos de operación y gasto de inversión.

Como un gran avance, explicó que durante esta administración se ha logrado liquidar cerca de 3 mil 657 millones de pesos de adeudos, lo que representa casi el 40 por ciento del pasivo acumulado al mes de septiembre; asimismo se subsanaron adeudos históricos que se tenían desde 2015 con proveedores de la Compra Consolidada por un monto superior a los 400 millones de pesos, contribuyendo para que el abasto de medicamento pasara del 25 al 85 por ciento.

Requieren más recursos

Al exponer el status en el que encontró al instituto al tomar el cargo, O´Shea Cuevas enfatizó que la falta de comunicación y coordinación entre los diferentes ámbitos gubernamentales ocasionó que hoy en día se cuenten con ocho unidades médicas hospitalarias sin concluir y dos más en proceso, para lo cual dijo, se requiere de un mayor presupuesto para atender los pendientes, los retos y garantizar la eficiencia en las mil 536 unidades médicas que hay en la entidad.

Si bien, por un lado el funcionario fue cuestionado por las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de Fiscalización al sector salud de la entidad; por otro, los legisladores reconocieron su voluntad política, ética y amplia trayectoria profesional.

“Mi trabajo no es de auditor ni de contralor, para eso están los organismos fiscalizadores. En estas observaciones que salen de la Auditoría Superior de 2017 he cumplido enviando todos los documentos que me han solicitado, la resolución la dará la Auditoría Superior, mi única obligación es procurar la salud de los mexiquenses”, exclamó.

Como alternativas tomadas para generar un ahorro al sector salud, señaló que se ha realizado una depuración de la plantilla administrativa en poco más de 3 mil recursos humanos que generaban un gasto de 80 millones al mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los beneficios de tener mascotas [Leer más]

Estos son los 10 temas de AMLO que irán a consulta [Leer más]

Guarderías del IMSS sin servicio por corte de agua [Leer más]

Recorte de agua no afectará atención hospitalaria [Leer más]

Recomendados