Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se desploman las ventas de artesanos en Tultepec

Protesta de pirotécnicos. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Pirotécnicos espera que Sedena libere 257 permisos de locales en el mercado de San Pablito

Pirotécnicos de Tultepec exigen al gobierno federal que destraben los permisos de comercialización regulada para el mercado de San Pablito y pueda reabrir sus puertas en una de las mejores épocas del año para la venta de juegos artificiales.

Cabe recordar que desde las explosiones registradas el 20 de noviembre del 2016, este mercado de la capital mundial de la pirotecnia continúa con sus puertas cerradas.

Los locatarios afirman que han cumplido con todos los requisitos de seguridad y que sólo falta el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los 257 permisos en igual número de locales, el mercado de cohetes de San Pablito continúa cerrado  lo que ha provocado el desplome de ventas hasta en un 50 por ciento.

“Diciembre es la temporada más alta para nosotros los pirotécnicos. Estamos solicitando un permiso extraordinario a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), como el que nos otorgó la Sedena en la temporada de Fiestas Patrias para comercializar los productos pirotécnicos de manera regular”, apuntan.

Sin embargo,  aún no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades, señaló Fabiola Urbán pirotécnica y líder de la Asociación Luz e Imagen de Tultepec.

Ante esta situación, por segundo año consecutivo los pirotécnicos han recurrido a alternativas como instalar carpas en el mismo mercado “para atraer compradores y luego llevarlos a talleres autorizados” y han hecho la promoción calle por calle y con cartulinas sobre dichos talleres para no perder sus ventas.

Por su parte, las autoridades municipales se unieron a la petición de los productores, el presiente municipal Armando Cervantes aseveró que ya no hay razón legal para que San Pablito siga cerrado, se han cumplido las normas y todo lo solicitado por autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.

“Desde aquí reiteramos nuestro compromiso con los comerciantes de San Pablito con el fin de que a la brevedad posible podamos nuevamente contar con ese espacio para venta regulada de pirotecnia”. Mientras la Sedena nos mantenga en la indefinición con relación a la reapertura de San Pablito, mayor es la posibilidad de que persista el clandestinaje”, dijo.

Precisó que La Saucera y San Pablito son los dos sitios emblemáticos de la actividad pirotécnica regulada, por ello el gobierno municipal busca que haya más permisionarios, pero siempre dentro del marco de la Ley. “Esperamos que las nuevas autoridades federales por fin destraben en asunto de los permisos de comercialización regulada”.

El 20 de diciembre de 2016, un incendio consumió el tianguis de San Pablito y provocó la muerte de 42 personas, dejando más de 60 lesionadas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió los permisos de venta a los locatarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se desploman las ventas de artesanos en Tultepec [Leer más]

Piden revisiones para motos y motonetas en Tultepec [Leer más]

Tres explosiones despiertan a La Saucera, en Tultepec [Leer más]

Explota taller ilegal de pirotecnia en La Saucera, Tultepec [Leer más]

Recomendados