Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

'Sabían donde estaba mi hija, solo se burlaban de mi dolor'

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
Luz Del Carmen, una pequeña de 13 años, podría estar entre las víctima de la pareja de los llamados "Monstruos de Ecatepec"

“Ahora comprendo que los dos sólo se burlaban de mi dolor”, dice convencida Araceli González Pérez, madre de una posible víctima de la presunta pareja feminicida de Jardines de Morelos: la menor de 13 años, Luz del Carmen Miranda González, su única hija.

Doña Araceli dice que tanto Juan Carlos N como su pareja, Patricia N, “los monstruos de Ecatepec”, llegaron incluso a hacer amistad con ella, con la pequeña Luz y hasta con su esposo, con quien vivía hasta antes de la desaparición de la pequeña, ocurrida la sección Montes.

Y es que el modus operandi de la pareja consistía en ganarse la confianza de las víctimas y de su entorno, para que no sospecharan, pues en esa colonia ya tenían muchos años viviendo y sólo se cambiaban a casas que rentaban en diferentes secciones de dicha colonia.

“Cuando los conocimos, ellos llevaban vida de pepenadores. Recolectaban PET para venderlo y sobrevivir. Era tan precaria su situación que a veces les invitábamos de nuestra comida; no diré que somos ricos, pero les compartíamos. En su casa hacía falta de todo, lo que provocaba que en ocasiones la pareja peleara”, rememora doña Araceli.

“Se burlaban”

Con coraje, Aracely recuerda que “hubo ocasiones que Juan Carlos y su esposa nos acompañaron a realizar declaraciones en torno a la desaparición de mi hija. Nunca imaginé que su cercanía sólo era para mantenerse informados sobre cómo iba el caso”.

“Nos acompañaban hasta a las fiestas. Como dije, en mi casa estábamos dispuestos a apoyarlos económicamente; tanto Juan Carlos como Patricia me servían de paño de lágrimas, me alentaban para que todos buscáramos a Luz”.

Y es que la pequeña fue hija única, la que hasta la fecha tuvo Araceli con su esposo, del que se separó poco después de la desaparición.

“Ellos lo sabían y cuando se perdió, ninguno de los dos dio indicios de nada, todo el tiempo conocieron el paradero de mi hija. Se burlaban de mi dolor”, expresa.

TAMBIÉN LEE: “Monstruo de Ecatepec” asegura que si queda libre seguirá matando mujeres

“Ahora lo que pido es que se haga justicia. Desafortunadamente en México no hay pena de muerte, pero sí cárcel vitalicia y es lo que pedimos: justicia”, indicó la mujer.

En entrevista, Jorge Miranda Rodríguez, padre de Luz (ahora separado de Araceli) señaló que la pareja de Juan Carlos y Patricia “se veía normal”, que tenían una buena relación, pero que Juan Carlos “abusó de nuestra confianza. Estos desgraciados nos engañaron, parecían buenas personas”.

“Durante la audiencia –dice Jorge–, Juan Carlos preguntó por sus hijos… Ahora sí le duelen sus hijos ¿y nosotros, que nos rompió todo?”, se preguntó el padre de la menor asesinada, apenas sepultada en junio del año pasado, luego de que la Fiscalía dio con su paradero en un lote baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, al lado de Jardines de Morelos en Ecatepec.

Luz del Carmen desapareció en abril del 2012; ella se había quedado en su vivienda mientras sus padres salieron a trabajar. Cuando su padre regresó, ella ya no estaba y la televisión y la luz estaban encendidas, como si andubiera por ahí cerquita.  Nadie podía sospechar entonces de “los monstruos de Ecatepec”,  quienes eran sus vecinos y a quienes incluso le pregntaron por ella, explican francos y sinceros los papás de la menor.

CHECA:   Mi hija sigue con reporte de desaparecida: madre de Arlet

Este jueves, al término de la segunda audiencia en el referido juzgado del penal de Chiconautla, se determinó que los elementos de prueba del Ministerio Público fueron suficientes para la vinculación a proceso de los llamados feminicidas de Jardines de Morelos.

Durante la audiencia de poco menos de dos horas, se recordó que la pareja fue detenida en posesión de restos humanos que transportaban en una carriola, muy cerca de lo que fuera su domicilio.

Sin embargo, hasta el momento no se han presentado los cargos por el delito de feminicidio en contra de quienes confesaron haber asesinado a por lo menos 20 mujeres a lo largo de seis años.

Se espera que durante las próximas horas las autoridades judiciales inicien el procedimiento jurídico por este cargo.

Venta y compra de bebé

En una segunda audiencia al interior del penal de Chiconautla se ventiló el caso de Adrián N, de 39 años y de Rosa Laura N, de 38 años, quienes compraron a la niña Valentina, de dos meses, hija de una de las posibles víctimas de la pareja vinculada a proceso, la joven madre de 28 años, Nancy Noemí Huitrón Solorio, quien desapareció en la misma colonia de Jardines de Morelos.

Por este caso, el juez determinó vincular por cohecho al matrimonio por estar relacionado con la desaparición de una mujer y su bebé, a la que Adrián y Laura apuntaron en el Registro Civil del Estado de México con el nombre de Adriana Melissa.

Aprehensión en reclusorio

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “derivado de la detención de la pareja, fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec. En estos inmuebles, de igual forma, fueron halladas ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, en cuyo interior se encontraron restos humanos cubiertos con cemento.

Además, en un refrigerador se ubicaron más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas; por eso, los inmuebles fueron asegurados”.

La supuesta pareja feminicida fue ingresada el pasado 6 de octubre al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, y un día después, la autoridad judicial decretó la legalidad de su detención por su probable participación en delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

Durante las audiencias celebradas este jueves, por primera vez desde su detención, familiares de mujeres desaparecidas pudieron ver los rostros de Juan Carlos y de Patricia.

Durante la audiencia, Juan Carlos preguntó en primera instancia por sus cuatro hijos, pues dijo no saber nada de ellos. Luego permaneció sereno, sin mencionar palabra alguna.

La misma FGJEM afirmó que el pasado miércoles, por la tarde, policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de ambos por el feminicidio de una mujer de 28 años de edad que fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre pasado, en la colonia Jardines de Morelos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Velan a menor atropellada en Los Reyes La Paz [Leer más]

Muere mujer policía al intentar detener a ladrones [Leer más]

Vinculan a proceso a feminicidas de Ecatepec por desaparició [Leer más]

Pareja de Ecatepec, a proceso por delito de feminicidio [Leer más]

Recomendados