Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán consulta sobre violencia de género

Cortesía Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|
Será en los once municipios de la entidad con Alerta de Violencia de Género y en 9 más que han decidido participar en esta encuesta

Integrantes de la denominada Comisión Ciudadana en el Estado de México realizará del 14 al 28 de mayo la consulta “Qué queremos, qué sentimos y qué pensamos las mujeres del Estado de México” en los once municipios de la entidad con Alerta de Violencia de Género y en 9 más que han decidido participar en esta encuesta.

Así lo dio a conocer la coordinadora del partido Morena en el distrito 8 local de Ecatepec, Azucena Cisneros, quien señaló que el motivo de ello “obedece a las cifras de violencia y de abuso en contra de las mujeres en la entidad que, francamente, son alarmantes”.

Según la aspirante a una diputación local “datos del Informe de Violencia con Perspectiva de Género del Estado de México de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a febrero de este año hubo 50 homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México y otros 9 asesinatos clasificados como feminicidios.

“En la agrupación somos de la idea de que todo homicidio doloso contra mujeres debe clasificarse como feminicidio, tal como lo ha planteado el ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, comentó Cisneros.

Dijo que otra constante en este tipo de casos es la impunidad prevaleciente “pues de 296 casos registrados, solo diez han concluido la investigación correspondiente con sentencias condenatorias, lo que habla de solo un 3 por ciento de efectividad en este aspecto”.

E indicó que “el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional de agresiones dolosas en contra de mujeres, con 2 mil 74 casos, tan solo en enero y febrero de 2018, casi el 25 por ciento del total nacional.

Otros delitos que lastiman mucho a las mexiquenses, abundó, “son el hostigamiento y las violaciones, que hacen que la entidad ocupe los lugares el sexto y quinto, respectivamente, a nivel nacional.

“Del 2011 al 2017 hubo 12 mil 267 denuncias por violaciones a mujeres, 2367 mujeres y niñas desaparecidas. En 2016, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género registró que el 43 por ciento de las mexiquenses sufrieron agresiones físicas en espacios públicos”.

La muestra será del 00.5 por ciento de la población femenina total de la entidad, por lo que serán aplicados 5 mil 100 cuestionarios en el 10 por ciento de las secciones electorales para que el resultado sea aproximado, comparativamente hablando, incluso con las cifras oficiales por municipio.

El ejercicio se divide en tres secciones: Percepción y Violencia contra las Mujeres; Conocimiento y Respeto de sus Derechos, y el Uso y Abuso de los Programas Sociales que abordarán el modo de vida de ellas, “sus necesidades de servicios públicos y sobre los principales problemas que les atañen, así como a sus comunidades.

“Queremos que nos digan qué espacios públicos sí son seguros en sus colonias y aun en sus barrios, cuáles rutas del transporte son peligrosas, a fin de generar un diagnóstico que se traduzca en propuestas y acciones a emprender para superar estos desafíos; al tiempo que se generará un informe público sobre la situación prevaleciente en esta veintena de municipios”, finalizó la morenista.

Algunos de los municipios participantes en la encuesta son Ecatepec, Tultepec, Tlalnepantla, Tecámac, Ixtapaluca, Naucalpan, Jaltenco, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tonanitla, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Desactivan dos bombas en Ecatepec; van tres en la semana [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

Hallan sin vida a estudiante desaparecido del CCH Naucalpan [Leer más]

Recomendados