Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Priistas en Estado de México registran sus aspiraciones

PRI. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Ante el IEEM todos cumplieron protocolo; aspirantes del PRI acudieron a su prerregistro y perredistas anunciaron su incorporación a Morena

Este domingo, desde las 10:00 horas, los aspirantes a ocupar un curul en la Legislatura Mexiquense, la mayoría caras nuevas aunque algunos buscan mantener el cargo, se dieron cita en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar su prerregistro, en busca de contender en el proceso electoral.

En el caso de quienes buscan ser abanderados del PRI para contender por una presidencia municipal por primera vez o repetir en el cargo, se registraron en las Comisiones Municipales respectivas.

Con porras, banderas, aplausos y el sonido de los tambores, uno a uno fueron recibidos en el salón Presidentes en cuatro mesas instaladas, donde se les entregó su constancia por parte de la Comisión de Procesos internos del partido, presidida por Arturo Ugalde Meneses.

Hasta el cierre de la jornada, a las 15:00 horas, acudió un total de 75 aspirantes a un espacio en la LX Legislatura local, 35 fueron inscritos por el procedimiento de convención de delegados y 40 por Comisión para la postulación.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco son los distritos donde mayor número de prerregistros hubo, además de que el sector femenino rompió esquemas por la cantidad de mujeres que se presentaron, y hubo casos casos donde se busca la elección consecutiva.

Ugalde Meneses precisó que estos días serán de mucho trabajo, pues calculó tener las definiciones el 24 de enero, por lo que serán evaluados los documentos de manera exhaustiva por la comisión.

En términos de las bases de las convocatorias dijo, los aspirantes tienen un plazo de 12 horas para solventar las omisiones detectadas durante sus registros.

Algunos de los nombres son: José Carbajal Domínguez (Chalco), Bianca Candy Ramos (Ecatepec), Martha Hilda González Calderón (Toluca), María Elena Barrera Tapia (Toluca), Dario Zacarías Capuchino (Acolman), Ma. Magdalena García (Almoloya de Juárez), Anna María Chimal Velazco (Atlacomulco), Ivette Topete García (Amecameca), Vanessa Celene Escobar Martínez (Nicolás Romero), Ivette Bernal Casique (Tejupilco), Ariadne Berenice Mazutti Choreño (Zumpango), Aurora Ortiz Quiroz (Lerma) y Anel Serraldo Sánchez (Tultitlan) quien fue la última en realizar el trámite.

Fortaleza partidista

“La estrategia política a la que le apostó el partido en este proceso electoral, tiene el único objetivo de pintar al Estado de México de tricolor, vamos por el carro completo y por eso vamos a elegir a los mejores prospectos, a todos aquellos, hombres y mujeres que tengan una vida intachable y una carrera de amplios resultados”, indicó Ernesto Nemer Álvarez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Señaló que mediante los procedimientos, se realizará una estricta revisión para evitar que los abanderados tengan algún nexo con personalidades indeseables, además de que tal cual, lo marca la ley, los obligarán a presentar su “3de3”, es decir, la declaración patrimonial, la fiscal y la de intereses, y sobre todo hacerlo público.

Agregó que en este proceso electoral, el resto de los partidos no representan alguna amenaza, pues cada instituto demostrará su fortaleza y en lo que respecta al tricolor, se abocarán a trabajar con limpieza y hacer las mejores propuestas “cualquiera puede ganar pero el PRI será el triunfador”.

Sigue relación con Verde y PANAL

Por otra parte, el dirigente desmintió que se hayan roto los lazos con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, ya que irán juntos en las elecciones de presidente de la república, senadores, diputados federales y en 15 diputaciones locales.

“Sí existe la alianza, cada uno de los partidos hicimos un análisis al interior y determinamos que la mejor fórmula era ir sólo en las alcaldías, pues tenemos que fortalecernos, en lo local ganan los tres, y eso nos dará mayores votos en la presidencia de la república”.

Respecto a las denostaciones de militantes en Teotihuacán y Tejupilco, donde se manifestaron en contra del registro de los actuales alcaldes, con miras a su reelección, consideró que no hay problema, pues esa clase de actos es lo que le da vida al partido, y sin duda en cada proceso electoral siempre habrá señalamientos, pero lo importante es que las acciones se realizan en estricto apego a la legalidad.

 

Renuncia grupo de perredistas de Ecatepec y se suman a Morena

A menos de una semana de que un grupo de perredistas mexiquenses anunciara la separación de su partido, por no aceptar apoyar la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia de la República, otro grupo de militantes del sol azteca del municipio de Ecatepec, encabezados por Osmar León Aquino, dejan al PRD, para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, que dirigió el también ex perredista René Bejarano, se informó que son más de 21 mil perredistas, quienes renuncian y que forman parte de la agrupación México Suma, dirigida por León Aquino, que deja su militancia perredista, después de más de 20 años de ser parte de dicho instituto político.

Osmar León, desempeñó cargos en el PRD mexiquense y de manera particular en el municipio de Ecatepec, donde, durante los últimos meses, se presentó como líder de la Asociación México Suma, desde donde denunciaba la inseguridad que priva en dicha demarcación, como una de sus principales banderas de lucha.

El ahora ex perredista expresó, con voz entrecortada, que con nostalgia deja las filas del PRD, pero señaló que no hay mejor alianza de la izquierda, que con la izquierda misma.

“Hoy nos ponemos del lado de la historia, estamos convencidos, que sólo desde la izquierda, se puede lograr el cambio”, recalcó.

Horacio Duarte Olivares, líder estatal de Morena manifestó que la figura de Osmar León será la de un articulador en el municipio de Ecatepec, cuyo municipio se convertirá en punta de lanza, para que en el Estado de México, gane la alianza que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Morena como un gran movimiento, es la casa en la que caben todos”, expresó el líder morenista, al señalar que en su partido se sienten orgullosos de recibir a militantes como Osmar León.

Al cuestionar a Duarte Olivares, si es que el ex perredista, será el candidato de Morena, para la presidencia municipal de Ecatepec, señaló que esta adición no tiene que ver con un tema de asignación de candidaturas.

“Me parece un error reducir el tema a un tema estrictamente de candidaturas, cuando no lo es”, puntualizó el líder de Morena, quien manifestó que Osmar León, no puso como condición tener una candidatura por parte de Morena.

Sostuvo que en el caso de Ecatepec, donde se elegirán seis diputados federales, seis diputados locales, un presidente municipal, dos síndicos y once regidores de mayoría, estarán en las candidaturas, toda la amplía gama de la izquierda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Tres coincidencias del gobierno de EPN con AMLO [Leer más]

Qué es la Ley del Punto Final que mencionó AMLO en TV [Leer más]

Recomendados