Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Piden a candidatos rescatar a jóvenes de la delincuencia

Personas. Foto: Especial

08 de Junio 2018
Pide ONG estrategias para evitar que adolescentes elijan al crimen organizado

Los candidatos deben incluir políticas públicas dirigidas para rescatar a los jóvenes del crimen organizado.

En el municipio más poblado del país, Ecatepec, se calcula que 12 por ciento de los jóvenes son atraídos por la delincuencia organizada, de acuerdo con un estudio realizado por la organización internacional no gubernamental World Vision.

Lo anterior, debido a que viven en colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en donde las oportunidades de desarrollo son muy pocas e inseguras.

Según la propia organización, hoy en día ésta trabaja en siete comunidades con alto índice de marginación. En cada una, expone, muchos jóvenes y niños sufren maltratos físico y sexual; al tiempo que tan sólo en esta área se han registrado hasta siete suicidios de menores de 13 años, casi todos relacionados con casos de bullying.

Al respecto, World Vision dio a conocer que en la actualidad “en la zona de La Presa, Almárcigo Sur, Almárcigo Norte, El Óstor, Área Nueva, Buenos Aires y una franja de la colonia San Carlos, no hay una política social que en lo oficial se distinga por ir encaminada a la juventud o a la niñez”.

Mónica Villegas Ramos, gerente del proyecto regional de la organización, sostiene que justo ahora “en la parte alta de la Sierra de Guadalupe ha habido más casos de menores que son utilizados por la delincuencia organizada.

“Hablamos de que no es tanto que los enganchen como consumidores de estupefacientes, sino que esos menores son los que ahora  llevan y traen la mercancía, son distribuidores”, indica Villegas.

Por su parte, Marco Antonio González, director de la organización Hogar del Niño del Óstor, resalta que pequeños de entre 12 y 13 años son envueltos por las bandas.

Encuentra más notas sobre