Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Pro Centro Histórico reactivar la Ecozona Toluca

@JorgeRescala Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
Consideran que se necesita un reordenamiento ambiental urgente

Luego de haber pasado prácticamente tres años desde la presentación del proyecto de la Ecozona (28 de septiembre 2015) integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca pidieron al secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, que se pueda reactivar este programa.

Al señalar que la capital es la segunda ciudad más contaminada del país, plantearon que se necesita un reordenamiento ambiental urgente, que incluya opciones de movilidad, fomento al comercio, estrategias amigables con el medio ambiente, entre otras, lo cual estaba estipulado en aquel proyecto que por malentendidos no vio luz.

“En 2015, la Ecozona fue suspendida debido a intereses políticos, pero con la nueva administración municipal y bajo la batuta del gobierno estatal, esperamos que sea posible ponerla en marcha”.

En este sentido, el secretario del Medio Ambiente, precisó que ante el cambio que se vivirá en la administración municipal, se tendrá una buena oportunidad de arrancar con este proyecto, el cual de entrada era viable, sólo requería de condiciones diferentes.

Precisó que con la obligatoriedad de realizar la verificación vehicular en la entidad, se tiene un paso adelante para su aplicación, el cual incluye la restricción de entrada a los vehículos que no realicen este proceso en más de 260 cuadras dentro de 3 kms cuadrados, lo cual es una buena medida para reducir los niveles contaminantes.

“En la entidad tenemos el 20 por ciento del total del parque vehicular nacional, que equivale a los 38 millones, andamos sobre los 7 millones 600 mil vehículos, de los cuales casi una cuarta parte está en el Valle de Toluca y la gran mayoría circula en la ciudad”.

Precisó que no se quiere llegar a las mismas sanciones del Valle de México, por lo que será importante generar conciencia y este tipo de restricciones para mejorar las condiciones medioambientales, además de buscar la manera de ofrecer los servicios de Verificentros a las zonas donde no se ha podido llegar para que se cumpla con la disposición especialmente  en la zona norte y sur del estado.

“Necesitamos caminar poco a poco, actualmente existen 110 verificentros operando en la entidad y en breve se abrirán otros 20, a la par de promover esto bien podríamos buscar la Ecozona”.

Cabe destacar que en una primera etapa se eligió a Toluca, en el Estado de México; La Paz, en Baja California, y Cuernavaca, en Morelos, para poner en marcha el programa piloto de Ecozona; sin embargo, la capital mexiquense es la única que dejó de lado su implementación.

 

Lee más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide Pro Centro Histórico reactivar la Ecozona Toluca [Leer más]

Comerciantes denuncian deterioro del centro histórico de Tol [Leer más]

Recomendados