Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“No queremos una fiscalía de adorno”

Junta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Julio 2017
|
Exige IP un compromiso serio contra la corrupción

La corrupción es un flagelo que ha lastimado a la ciudadanía y al sector económico, por eso los empresarios mexiquenses esperan que el Sistema Anticorrupción dé resultados, evite la simulación y permita sancionar la corrupción independientemente del funcionario y nivel de gobierno al que corresponda.

“No podemos permitirnos el lujo de que simplemente sea de adorno, no puede ser solamente para legitimar, urge recuperar la credibilidad en las instituciones y en los gobernantes. Debemos transitar a dejar de hablar y hacer que las cosas sucedan. Pasar de los dichos a los hechos, nos miran por hechos”, subrayó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Asociación de Cámaras Empresariales del Estado de México.

Para la dirigente resulta imperativo que tanto el Fiscal Anticorrupción como el Comité de Participación Ciudadana no se conviertan en un aparato burocrático más, ni en un elefante blanco que se preste a la simulación y no dé resultados que sean tangibles y palpables.

Asimismo, destacó que la Iniciativa Privada estará al pendiente de que el sistema funcione, de que el fiscal se conduzca con apego a la legalidad e sin tener que responder a sesgos partidarios, amiguísimos o intereses de índole política.

Medina insistió en que se trata de una labor que le corresponde, no sólo a la autoridad, también involucra el trabajo constante y permanente por parte del sector empresarial y por parte de la ciudadanía.

Por su parte, Gilberto Sauza destacó que al Centro Patronal del Estado de México lo que más le interesa es que el sistema y su fiscal mantengan autonomía e independencia.

Para él, los resultados deben verse a corto, mediano y largo plazo, no tiene por qué haber simulación y garantizar la transparencia. “Nos preocupa mucho que no cuente con compromisos económicos o políticos que pongan sesgos o un freno a su actuación porque vaya a tocar los intereses de personas o grupos políticos”, expresó.

En tanto, Sergio Martin Esquivel, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de Concamin, señaló que la corrupción representa uno de los males que más aquejan al sector industrial y a la sociedad mexicana;en este sentido reiteró el compromiso de este organismo por combatirlo de manera efectiva y en todos los niveles.

Dijo que si los empresarios no denuncian la corrupción se puede deber a tres factores: se benefician de estos actos, tienen miedo ante posibles represalias o los procedimientos para la denuncia son complicados y tardan demasiado; en este sentido reiteró el compromiso de la Contraloría Social Empresarial por combatir la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reingeniería mexicana [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Derechos, pero no tanto [Leer más]

Visitas entrarán al penal Neza-Bordo con huella digital [Leer más]

Recomendados