Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexiquenses toman agua del Xinantécatl

Xinantécatl. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Mayo 2018
|
Xinantécatl dota 60% del agua que se consume en el Valle de Toluca

Al referir que del total de agua que consumen los mexiquenses del Valle de Toluca, 60 por ciento proviene del Xinantécatl, autoridades ambientales realizan un llamado a la ciudadanía para que acuda a visitar el sitio de manera responsable y atender los lineamientos establecidos para su visita.

De acuerdo a lo referido por Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del Tecnológico de Toluca, el pozo de agua del Nevado, conformado por mil 941 hectáreas, tiene la capacidad de absorber en 93 por ciento el vital líquido, por lo que sólo 7 por ciento que llega al pozo se evapora, impidiendo que se desperdicie.

Lo anterior, comentó, refleja la importancia de que se realice una visita responsable al lugar, evitando arrojar basura, llevarse las especies de flora y fauna y sobre todo, siguiendo las indicaciones que se les da, pues dijo, llegan a ser hasta 25 mil las personas que acuden en un solo día a visitar el volcán, cuando la capacidad de carga del nevado no es la óptima para soportar tanto peso.

“El Nevado de Toluca tiene muchos servicios ambientales, siendo el principal, el agua, tenemos que cuidarlo, ahorita hay acciones que se van a emprender de tipo educación ambiental”.

Ante lo anterior, Gloria Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que actualmente se encuentran trabajando de manera coordinada con la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobierno del estado, así como con los municipios para que antes de que concluya el año puedan dar a conocer una planificación adecuada que contemple el establecimiento de senderos, días, horarios y lineamientos encaminados a una visitación turística responsable.

“Estas afectaciones en el Nevado de Toluca podría afectar en cuestión de servicios ambientales que reciben los ciudadanos, que tiene que ver con la cantidad y calidad y con cuestiones de clima y el secuestro de carbono”, informó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mexiquenses toman agua del Xinantécatl [Leer más]

Bosque, víctima de los incendios [Leer más]

El Pinacate, [Leer más]

Bosques, máquina contra el drama climático [Leer más]

Recomendados