Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Personal detectó fisuras en la bóveda / Foto: Fernando Nolasco
Local

Advierten riesgo de más socavones en Toluca; drenaje es muy viejo

Reparan hundimiento en Jesús Carranza
LO MÁS VISTO
1

¿Cuantos debates presidenciales habrá en ...

2

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario d ...

3

Vía Radical va con candidatos ciudadanos ...

4

Donde depositar las cenizas de tus difun ...

5

Suspenden dos tiraderos clandestinos de ...

Local

Listos para iniciar campañas locale ...

Hace 7 horas

Antonio Mohamed dirigirá al Celta

Hace 10 horas

Salen del Edomex más de mil 100 ton ...

Hace 11 horas

AMLO agradece apoyo de Belinda: "es ...

Hace 13 horas
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por Fernando Nolasco Hernández y MA. ISABEL SANCHEZ L.

El organismo de Agua y Saneamiento de Toluca reforzó el drenaje en la vía Jesús Carranza de la colonia Francisco Murguía, donde la tarde de este lunes se abriera un socavón, no obstante, alertaron que existe la posibilidad de que se formen más debido a que la red del drenaje que pasa por la zona ya es muy vieja.

José Maya Ambrosio, director del organismo, explicó que existe la posibilidad de que se formen más socavones en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, debido a que el sistema  tiene más de 40 años de servicio y con las últimas precipitaciones se puede colapsar parte del drenaje que seguramente fue habilitado en arroyos que bajan de la parte alta del municipio.

Detalló que al realizar los trabajos de excavación para reparar el socavón, se percataron que la bóveda tenía fisuras que con la cantidad exagerada de agua terminó por ceder ante la presión, generando el deslave de los muros, situación que se repara con la colocación de tubos de dos metros de diámetro y se rellena con piedra, tepojal y grava.

El director de Agua y Saneamiento, reconoce que en la ciudad hay más bóvedas de este tipo “seguramente que sí porque estamos en la zona céntrica de la ciudad y deben haber sido algunos arroyos, algunos afluentes de la parte baja del río Verdiguel, nos vamos a encontrar algunas, no obstante estamos investigando”.

Detectan 7 puntos proclives a socavones

Cierran circulación en Jesús Carranza debido a socavón

Destacó que este tipo de socavón es el primero que se registra en la actual administración, generado por la intensa lluvia que se dejó sentir en la parte alta del municipio, cuyo escurrimiento colapsó el dren que recibe aguas negras del sistema hidráulico que presta el servicio en al menos tres colonias del sur de la capital.

Maya Ambrosio, señaló que pese a las intensas lluvias el caudal del Río Verdiguel, que cruza el centro de la Ciudad, ha presentado altos niveles en su cauce; no obstante, el agua circula en la bóveda sin obstáculos que la detengan, esto debido a los trabajos de desazolve que se vienen realizando desde inicios de año para sustituir la tubería y darle salida al agua residual de la colonia Granjas y escurrimiento del puente deprimido del Paseo Colón.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil, detectó un deslizamiento de tierra y piedras sobre el Paseo Matlatzincas, a la altura del cerro del Toloche, derrumbe que no afectó la carpeta de rodamiento y mucho menos a viviendas debido a que en esa zona no existen construcciones.

“La autoridad municipal se encuentra en alerta ante cualquier hundimiento que se pudiera presentar sobre todo en la zona centro, donde la infraestructura hidráulica ya está muy desgastada y requiere de un cambio, cuyo costo es muy alto”, José Maya Ambrosio Director del Organismo de Agua de Toluca

La unidad de Protección Civil, mantiene estrecha vigilancia en la zona del cerro de la Teresona, San Miguel Apinahuizco, Cerro del Toloche y San Luis Obispo, donde históricamente se han registrado deslizamientos de tierra y piedra.

Colapsan drenajes; causan grietas y socavones

Oculto por el pavimento, un hueco de diez metros de diámetro fue detectado antes de colapsar y pudo ser evaluado a través de un pequeño orificio por bomberos que acordonaron la zona y desviaron el tránsito de la avenida Continentes esquina con Bosques de Irlanda en la colonia Bosques, en la Zona Norte del municipio de Nezahualcóyotl, informó el comandante de la subestación de bomberos, Benito Lara.

Dijo, que la llamada oportuna de los vecinos aproximadamente a las 11 de la mañana del martes evitó, accidentes por la magnitud del hueco que se abrió ocasionado por una falla en el drenaje, “es común que en estos días de lluvia, los drenajes se colapsen y haya averías por la humedad, pero corresponderá al Organismo Descentralizado de Agua Potable ODAPAS, repararlas”.

Comentó, que la primera evaluación la realiza la corporación y posteriormente el organismo dictaminará los daños y el tiempo de reparación; agregó, que hace pocos días acudieron a resguardar otro “hueco”, en el Bordo de Xochiaca y la Avenida Vicente Villada, que también fue un drenaje dañado.

Por otro lado, en el municipio de Chalco, en la unidad Habitacional Pueblo Nuevo, aún no se han dictaminado las causas de un orificio en el pavimento de 120 metros de diámetro, ubicado entre las calles de Paseo de las Dalias y Paseo de los Pueblos; porque, según elementos de Protección Civil de este municipio corresponde a la unidad habitacional GEO, contratar especialistas para su estudio ya que la unidad aún no ha sido entregada al municipio.

Esta grieta atraviesa la escuela Primaria Frida Kahlo y otras calles que fueron acordonadas con ramas de árboles y cinta amarilla, para evitar accidentes; sin embargo al paso de los días y con las intensas lluvias, los señalamientos han quedado destruidos.

Alicia Mendoza habitante del Claustro Azafrán, de esta unidad habitacional, denunció la falta de atención por parte del gobierno municipal de Chalco, que cobra impuestos de predio y agua pero al momento de hacerse responsable para reparar los daños a las calles y algunas casas, no informan a la población, si hay riesgo, “tengo apenas dos años viviendo aquí y no sabía los riesgos, mi casa tiene coarteaduras”, lamentó la afectada.

Cabe mencionar que diferentes unidades habitacionales como, GEO, Villas de San Martín, Los Héroes y otras están construidas en donde antes eran tierras de cultivo y en las partes bajas de la zona montañosa y algunos cauces y ríos fueron tapados y desviados para construir miles de viviendas de interés social que los usuarios pagarán a 20 y 25 años.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua y saneamiento drenaje Edomex Jesús Carranza Socavón Toluca
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua y saneamiento drenaje Edomex Jesús Carranza Socavón Toluca

Nacional

Hieren a estudiantes dentro de Preparatoria

Sujetos armados ingresaron a la Preparatoria No. 1 en Ciudad Victoria Hace 4 semanas

Quadri pide a los presidenciables... prohibir el r ...

"Es la máxima expresión de la vulgaridad", afirma Hace 1 mes

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento Hace 2 meses

Anaya promete recuperar paz y tranquilidad en Tama ...

Para lograrlo dijo que hará una nueva estrategia de seguridad en el estado Hace 2 meses

Meade presenta el proyecto bandera de su campaña

El aspirante de la coalición "Todos por México" difundió su propuesta llamada "avanzar contigo" en Sinaloa Hace 2 meses

Economia

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 4 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 4 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 6 meses

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Campaña de odio

Hace 2 días
Abrir

Honrar la palabra

Hace 5 días
Abrir

Decisiones del país, nos atañe ...

Hace 6 días
Abrir

La espiral del silencio

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

El fondo de la Reforma Educativa

Capital Digital
Capital Edomex

Corrupción, círculo vicioso

Capital Edomex
Capital Edomex

Exigamos cumplan compromisos

Capital Edomex

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 4 días

Cae avión con 104 pasajeros, tras despegar de La Habana

Hace 4 días

¿Cómo se celebra a las mamás en el Mundo?

Hace 2 semanas