Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten riesgo de más socavones en Toluca; drenaje es muy viejo

Personal detectó fisuras en la bóveda / Foto: Fernando Nolasco Foto Capital Media
|
18 de Julio 2017
|
Reparan hundimiento en Jesús Carranza

Por Fernando Nolasco Hernández y MA. ISABEL SANCHEZ L.

El organismo de Agua y Saneamiento de Toluca reforzó el drenaje en la vía Jesús Carranza de la colonia Francisco Murguía, donde la tarde de este lunes se abriera un socavón, no obstante, alertaron que existe la posibilidad de que se formen más debido a que la red del drenaje que pasa por la zona ya es muy vieja.

José Maya Ambrosio, director del organismo, explicó que existe la posibilidad de que se formen más socavones en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, debido a que el sistema  tiene más de 40 años de servicio y con las últimas precipitaciones se puede colapsar parte del drenaje que seguramente fue habilitado en arroyos que bajan de la parte alta del municipio.

Detalló que al realizar los trabajos de excavación para reparar el socavón, se percataron que la bóveda tenía fisuras que con la cantidad exagerada de agua terminó por ceder ante la presión, generando el deslave de los muros, situación que se repara con la colocación de tubos de dos metros de diámetro y se rellena con piedra, tepojal y grava.

El director de Agua y Saneamiento, reconoce que en la ciudad hay más bóvedas de este tipo “seguramente que sí porque estamos en la zona céntrica de la ciudad y deben haber sido algunos arroyos, algunos afluentes de la parte baja del río Verdiguel, nos vamos a encontrar algunas, no obstante estamos investigando”.

Detectan 7 puntos proclives a socavones

Cierran circulación en Jesús Carranza debido a socavón

Destacó que este tipo de socavón es el primero que se registra en la actual administración, generado por la intensa lluvia que se dejó sentir en la parte alta del municipio, cuyo escurrimiento colapsó el dren que recibe aguas negras del sistema hidráulico que presta el servicio en al menos tres colonias del sur de la capital.

Maya Ambrosio, señaló que pese a las intensas lluvias el caudal del Río Verdiguel, que cruza el centro de la Ciudad, ha presentado altos niveles en su cauce; no obstante, el agua circula en la bóveda sin obstáculos que la detengan, esto debido a los trabajos de desazolve que se vienen realizando desde inicios de año para sustituir la tubería y darle salida al agua residual de la colonia Granjas y escurrimiento del puente deprimido del Paseo Colón.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil, detectó un deslizamiento de tierra y piedras sobre el Paseo Matlatzincas, a la altura del cerro del Toloche, derrumbe que no afectó la carpeta de rodamiento y mucho menos a viviendas debido a que en esa zona no existen construcciones.

“La autoridad municipal se encuentra en alerta ante cualquier hundimiento que se pudiera presentar sobre todo en la zona centro, donde la infraestructura hidráulica ya está muy desgastada y requiere de un cambio, cuyo costo es muy alto”, José Maya Ambrosio Director del Organismo de Agua de Toluca

La unidad de Protección Civil, mantiene estrecha vigilancia en la zona del cerro de la Teresona, San Miguel Apinahuizco, Cerro del Toloche y San Luis Obispo, donde históricamente se han registrado deslizamientos de tierra y piedra.

Colapsan drenajes; causan grietas y socavones

Oculto por el pavimento, un hueco de diez metros de diámetro fue detectado antes de colapsar y pudo ser evaluado a través de un pequeño orificio por bomberos que acordonaron la zona y desviaron el tránsito de la avenida Continentes esquina con Bosques de Irlanda en la colonia Bosques, en la Zona Norte del municipio de Nezahualcóyotl, informó el comandante de la subestación de bomberos, Benito Lara.

Dijo, que la llamada oportuna de los vecinos aproximadamente a las 11 de la mañana del martes evitó, accidentes por la magnitud del hueco que se abrió ocasionado por una falla en el drenaje, “es común que en estos días de lluvia, los drenajes se colapsen y haya averías por la humedad, pero corresponderá al Organismo Descentralizado de Agua Potable ODAPAS, repararlas”.

Comentó, que la primera evaluación la realiza la corporación y posteriormente el organismo dictaminará los daños y el tiempo de reparación; agregó, que hace pocos días acudieron a resguardar otro “hueco”, en el Bordo de Xochiaca y la Avenida Vicente Villada, que también fue un drenaje dañado.

Por otro lado, en el municipio de Chalco, en la unidad Habitacional Pueblo Nuevo, aún no se han dictaminado las causas de un orificio en el pavimento de 120 metros de diámetro, ubicado entre las calles de Paseo de las Dalias y Paseo de los Pueblos; porque, según elementos de Protección Civil de este municipio corresponde a la unidad habitacional GEO, contratar especialistas para su estudio ya que la unidad aún no ha sido entregada al municipio.

Esta grieta atraviesa la escuela Primaria Frida Kahlo y otras calles que fueron acordonadas con ramas de árboles y cinta amarilla, para evitar accidentes; sin embargo al paso de los días y con las intensas lluvias, los señalamientos han quedado destruidos.

Alicia Mendoza habitante del Claustro Azafrán, de esta unidad habitacional, denunció la falta de atención por parte del gobierno municipal de Chalco, que cobra impuestos de predio y agua pero al momento de hacerse responsable para reparar los daños a las calles y algunas casas, no informan a la población, si hay riesgo, “tengo apenas dos años viviendo aquí y no sabía los riesgos, mi casa tiene coarteaduras”, lamentó la afectada.

Cabe mencionar que diferentes unidades habitacionales como, GEO, Villas de San Martín, Los Héroes y otras están construidas en donde antes eran tierras de cultivo y en las partes bajas de la zona montañosa y algunos cauces y ríos fueron tapados y desviados para construir miles de viviendas de interés social que los usuarios pagarán a 20 y 25 años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Sambueza anuncia su salida del Toluca [Leer más]

Recomendados