www.capitaledomex.com.mx

Legisladores de Morena privilegian el diálogo en Ley Universitaria

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Grupo Parlamentario de Morena, se reunió con los proponentes para ampliar el diálogo y análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que presentaron por separado a la 60 Legislatura estatal. Primero fue el encuentro con el rector y miembros del gabinete universitario, y […]


El Grupo Parlamentario de Morena, se reunió con los proponentes para ampliar el diálogo y análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que presentaron por separado a la 60 Legislatura estatal.

Primero fue el encuentro con el rector y miembros del gabinete universitario, y posteriormente con la Red Universitaria para la Transformación. En ambos casos, diputadas y diputados morenistas afirmaron que en la búsqueda de consenso para lograr que la reforma a la Ley de la UAEM sea la mejor, debe privilegiarse el diálogo sin excluir a los grupos minoritarios universitarios, además de que insistieron en que es prioritario que la Universidad se modernice, se democratice, mejore la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y se fortalezca su autonomía.

Maurilio Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, recalcó que el Congreso local tiene la obligación de coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones, independientemente de la figura en la que se enmarca constitucionalmente la autonomía universitaria, y puntualizó que las reuniones permitieron a los diputados tener una visión más amplia y objetiva de ambas propuestas.

El legislador propuso establecer una mesa de diálogo para encontrar las coincidencias de las dos propuestas y presentar una sola iniciativa donde converjan las mejores aportaciones, por el bien de la Universidad.

Detalló que las propuestas, que ya están en las correspondientes comisiones legislativas, serán analizadas desde las atribuciones que tiene el Congreso para tomar la mejor decisión legislativa, que se traduzca en una acción de gobierno que beneficie a la comunidad universitaria, a la sociedad mexiquense y a las instituciones.

Como representantes de la Red Universitaria por la Transformación, los docentes e investigadores Fermín Carreño, Jaciel Montoya Arce, José Antonio Cuevas Barrón, Ignacio Morales, María del Carmen Gómez Chagoya y Ramón Gutiérrez resaltaron la necesidad de democratizar la universidad con la participación de toda la comunidad universitaria, y agradecieron a los diputados de morena haberlos escuchado.

POSTURA INSTITICIONAL

El rector Barrera Baca resaltó la participación de los universitarios en la elaboración de la propuesta de ley, avalada por unanimidad del Consejo Universitario, y reconoció la disposición de diálogo con el grupo parlamentario.

Barrera Baca instó a la LX Legislatura mexiquense a realizar una auditoría cuando así lo considere, durante la reunión para dar continuidad al análisis sobre la propuesta de reforma a la Ley Universitaria aprobada y respaldada por la comunidad de la UAEM.

El rector respondió cuestionamientos sobre temas relativos a los rubros de transparencia, autonomía e investigación, así como la figura de la ratificación, y afirmó que la administración que encabeza está abierta al diálogo y las propuestas de toda la comunidad universitaria, con la finalidad de generar una iniciativa de Ley Universitaria que responda a las necesidades de la comunidad, ante los retos en las esferas local, nacional y mundial.

Manifestó que “con el grupo de universitarios que realizaron una segunda propuesta de reforma a la Ley hubo diálogo en un inicio; sin embargo, ellos se retiraron de los trabajos”.

Abundó que desde esos espacios de diálogo y conciliación con la otra propuesta, ya se habían identificado cuáles eran las diferencias y que tenían que ponerse de acuerdo. “Lo estábamos haciendo, pero ellos no quisieron continuar. Desconocemos sus motivos, pero estamos dispuestos a recuperar el trabajo para no complicarles a ustedes la decisión”.

Con respecto al aval y respaldo con que cuenta la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM que presentó ante la LX Legislatura mexiquense, señaló que no ha habido una consulta tan abierta, transparente y participativa en la historia de la institución, aseveró el rector.

Reiteró que, de ser aprobada, la propuesta de ratificación del cargo de rector y directores de organismos académicos, abre la oportunidad para dar continuidad a diversas actividades académicas y de investigación. Puntualizó que esta figura no aplicaría a ninguno de los universitarios que actualmente ocupan cargos en la institución.