Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

La historia se olvida por falta de interés: escritor

Benito Juárez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
El impacto político del presidente, resultado de su equipo de trabajo

La falta de interés de las personas por profundizar por los sucesos y personajes de la historia, es una de las principales razones por las cuales se tiende a restarle importancia a la vida y obra, de hombres como Benito Juárez, que por casualidad, nació el mismo día en que se conmemora el arranque de la primavera, así lo señala José Omar Tinajero Morales, escritor, catedrático, historiador y geógrafo mexicano, originario de Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca, de origen Zapoteco, a quien se le recuerda, como aquel pequeño pastor de ovejas, de origen indígena, que llegó a ser presidente de la República, cuyo pensamiento y legado, en la mayoría de los casos, se resume en la frase: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tinajero Morales, quien es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y doctor en Geografía por la UNAM, reitera que el natalicio de Juárez y el inicio de la primavera, son una mera casualidad, que entrelaza un fenómeno de la naturaleza, con hechos históricos de diversas épocas.

Como ocurre con otros personajes y pasajes de la historia de México, describe el especialista, no existe entre las personas un interés por conocer a fondo el contexto, las determinaciones y acciones que se suscitaron en torno a Benito Juárez, siendo que en una época, su imagen era intocable, desde el punto de vista de la crítica histórica.

Manifestó que los libros y las películas, siempre han hablado de Juárez de la parte apologética de su historia, de forma positiva, pero ahora, que existe una mayor libertad de expresión, se ha hecho una revaloración de su figura, siendo que a los personajes de la historia, siempre se les encasilla en buenos o malos.

Esta revaloración de Juárez, explicó, tendría que ser a la luz de lo que dicen los documentos y la historia científica y entender que todos los personajes, tienen aspectos buenos y malos, ya que en alguna época era delito hablar mal del Benemérito de las Américas.

La intromisión de Estados Unidos en la política del país así como de los conservadores, influye en nuestros días todavía los estadounidenses pasan factura a México.

“Estados Unidos, tenía la idea de hacer tres pasos hacia México, para embarcaciones parecidos al de Panamá, pero el Congreso del vecino país del norte, no lo permitió”, dijo.

El legado ideológico de Juárez, quien fue de corte liberal, lo llevó a plantear las Leyes de Reforma, que establecían una división entre iglesia y estado, pero a más de 150 años, hay muchos lugares en provincia, que viven en épocas prejuaristas, donde los mayordomos, que son autoridades religiosas, tienen una gran fuerza y se entrometen en aspectos de la vida civil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNAM expulsa a tres del CCH Naucalpan por ataque porril [Leer más]

UNAM, la mejor en México y la cuarta en América Latina [Leer más]

UNAM expulsa a dos alumnos de Acatlán y uno de CCH Naucalpan [Leer más]

Presenta UNAM denuncia por agresión a alumna del CCH [Leer más]

Recomendados