Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes en Toluca le entran a la donación de sangre

Campaña de donación. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Por cada unidad captada se logra salvar a tres personas

Teniendo como objetivo principal, el incentivar la donación voluntaria de sangre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Máxima Casa de Estudios mexiquense (UAEM) y la novena regiduría del ayuntamiento de Toluca coordinaron el Séptimo Maratón de Donación de Sangre mediante el cual, las unidades recaudadas serán destinadas al Banco de Sangre del Centro Médico ISSEMyM.

Con la participación de alumnos de medicina, nutrición y química, inició el maratón que tuvo por lema “La sangre nos conecta a todos”, buscando con ello que estudiantes, docentes y ciudadanía en general acudiera a donar sangre de manera voluntaria.

En punto de las 07:30 horas, quedaron instalados cerca de diez stands que albergaron las áreas de registro; signos vitales; peso y talla; toma de muestra; laboratorio para hacer los análisis pre-donación; de control donde se decidió si el donador es apto o no; de entrevista personal y confidencial; el área de flebotomía (de sangrado), así como el área de comedor donde se les  otorgó alimentos a los donantes para su recuperación.

Conforme fueron pasando las horas, se incrementaba la fila en la zona de registro donde ciudadanos esperaban poder ser candidatos idóneos para la donación, siendo en su mayoría, jóvenes estudiantes quienes intentaban participar.

Durante la jornada realizada este martes 13 de marzo, en instalaciones de la Facultad de Medicina, se registraron alrededor de cien precandidatos para donar y se captaron más de 70 unidades de fluido sanguíneo.

De acuerdo a lo dicho por el responsable del programa estatal de Donación Voluntaria de Sangre del ISEM, Eustaquio Martínez Martínez, la entidad ocupa los tres primeros lugares de captación nacional de sangre.

Sin embargo, el Estado de Mexico se encuentra dentro de los diez primeros lugares en donación voluntaria, calificando de bueno el resultado pero reiterando la falta que hace en incentivar la cultura de donación.

“La mayoría de veces la donación se da de manera obligatoria, toda vez que cuando se tiene un paciente hospitalizado nos piden donadores de reposición familiar, de alguna manera se está obligando a hacerlo, lo que buscamos es que los ciudadanos aporten su sangre voluntariamente puesto que ello nos da mayor certeza de que la información que nos proporcionen sea verídica”, señaló Eustaquio Martínez Martínez.

Por su parte, el director de este espacio académico universitario, Salvador López Rodríguez, destacó que la realización de este evento es resultado del trabajo conjunto de la institución educativa con los gobiernos municipal y estatal para crear conciencia de la donación altruista entre la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se han colectado 19 mil unidades de sangre en 2018 [Leer más]

Cumplen con sueño de 300 mexiquenses [Leer más]

Existen 65 hospitales verdes en el Edomex [Leer más]

Jóvenes en Toluca le entran a la donación de sangre [Leer más]

Recomendados