Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inician programa de recolección de llantas en Ecatepec

No disponible

08 de Agosto 2019

Como medida del cuidado al medio ambiente inició en Ecatepec un programa piloto de recolección de llantas denominado, “No las abandones, no las quemes. Las llantas viejas van acá”.

En el municipio más poblado del país diariamente se desechan 4 mil llantas. es decir un millón 600 mil al año, lo que equivale a un neumático por habitante, el alcalde Fernando Vilchis, señaló que el propósito es cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

Las llantas en desuso, alertó, constituyen un foco de infección y transmisión de enfermedades, además pueden ser causa de incendios, contaminan el suelo y la atmósfera a través de la emisión de aceites y gases.

Agregó que con el programa municipal de manejo integral “No las abandones, No las quemes, las llantas viejas van acá”, los neumáticos serán valorados y procesados para utilizarlos nuevamente como materia prima en procesos productivos, entre ellos para pintura o impermeabilizantes.

El alcalde informó que fueron habilitados 12 centros de acopio temporales que operarán del 8 de agosto al 5 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y el centro de almacenamiento temporal será la empresa Derichebourg Recycling México, que cuenta con los permisos ecológicos para el manejo de residuos.

Vilchis Contreras destacó la participación de los empresarios en estos trabajos para preservar la ecología e invitó a la población a participar activamente por el bien de sus comunidades.

“Saquemos de circulación estas llantas, es una contaminación finalmente hacia el medio ambiente. No hay una cultura de preservación de nuestros espacios, pero sobre todo de dirigir nuestro cuidado y nuestra separación de basura. Si lo hacemos de manera conjunta, de la mano con los gobiernos, sociedad e iniciativa, estoy seguro que lo vamos a lograr”, mencionó.

Armando Alcántara, coordinador de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, dio a conocer que datos aproximados indican que en Ecatepec circulan 0.7 vehículos por habitante y cada unidad requiere cuatro llantas, cuya vida útil es de tres años, lo que equivale a un millón 554 mil neumáticos desechados al año o cuatro mil 316 al día.

Detalló que la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Adelliac) establece que la producción de neumáticos creció en México 82% en cinco años, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013.