Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habitantes prefieren coexistir con delincuentes

Delincuencia. Foto: Fernando Nolasco Foto Capital Media
|
13 de Julio 2017
|
En la región sur eligen callar los delitos que tener represalias

Los robos, “levantones” y secuestros, son los delitos que más se registran en los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, Valle de Bravo y en la zona sur de la entidad, donde las víctimas no denuncian por temor a las represalias de grupos criminales que operan en esa parte del Estado de México, a pesar de que existen Bases de Operación Mixta (BOM), un agrupamiento de la Gendarmería Nacional y un destacamento militar, que combaten los delitos en coordinación con las autoridades estatales.

Aun cuando las autoridades en reiteradas ocasiones han señalado que en esa zona, está controlada la incidencia delictiva, la realidad que viven miles de mexiquenses es otra, pues se sienten “secuestrados” por la delincuencia, que extorsiona, roba vehículos, asalta a transportistas y casas-habitación, priva de la libertad y asesina a sus víctimas, ilícitos a los que están expuestos, turistas, habitantes y usuarios de las carreteras.

Valle de Bravo, asaltos y secuestros

Transportistas de Valle de Bravo, señalan que en la carretera Saucos San Mateo Almomoloa (Temascaltepec), entre el paraje Piedra Herrada y la incorporación a la vialidad Temascaltepec-Toluca, sujetos desconocidos por la noche y madrugada, colocan sobre la vía,  piedras y troncos, para que los automovilistas se detengan y los puedan asaltar; hechos que muchas de las víctimas no denuncian por distintos motivos, entre ellos, porque dicen que se pierde tiempo en el Ministerio Público y que de todos modos no hacen algo, o bien, porque les queda muy retirada la Agencia Ministerial.

Se presume que en la zona es alta la cifra negra de ilícitos que no son denunciados, como un caso de Tejupilco, donde versiones de los habitantes indican, por ejemplo que una familia pagó un millón de pesos por la liberación de un pariente, quien fue localizado en el perímetro de Toluca, donde sus captores lo abandonaron, este delito no se denunció, por temor.

Zinacantepec, de alto impacto

En esa misma situación se encuentran las personas del municipio de Zinacantepec, donde de acuerdo a la policía, los delitos que más se cometen en la demarcación son: robo a casa-habitación y de vehículos, lesiones, daño en los bienes, violación, entre otros del fuero común, no obstante, hay quienes mencionan que los ilícitos de alto impacto como la extorsión, cobro de derecho de piso, venta de drogas al menudeo, homicidios dolosos, privación de la libertad y otros, se cometen con regularidad, sobre todo en los conjuntos habitaciones de la demarcación.

Temascaltepec, de todo un poco

En Temascaltepec, indican versiones extraoficiales, la situación es más tranquila aunque en el municipio operan bandas de talamontes, empresas mineras que sustraen de forma irregular los recursos minerales, organizaciones delictivas dedicadas al robo de cosechas, así como bandas de ladrones de vehículos, ganado y transporte.

Sin embargo, en esa demarcación no todo es malo, un caso que define la situación se dio en la comunidad del Rincón de Atarasquillo, a través de una llamada anónima, alertaron a la policía estatal sobre la presencia de sujetos armados, que se encontraban en un domicilio; y al arribar los elementos, varios individuos los agredieron con armas de fuego. Los uniformados que repelieron la agresión y lograron asegurar a cuatro sospechosos, identificados como Juan “N”, de 36 años; Emmanuel “N”, de 19 años, alias “El Orejas”; Brendy  “N”, de 24 mejor conocido como “El Tigre o Huache”; y Martín “N”, de 26 alias “El Chino”, mientras que en el lugar fue abatido Víctor “N”, alias “El Pollo”; a los asegurados se les encontró en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y radios de comunicación.

Tras la refriega, la policía encontró una camioneta marca honda, color verde militar que tenía reporte de robo con fecha del 21 de febrero del 2017, en ella encontraron un fusil de asalto AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”; un rifle R15, ochos radios portátiles, un repetidor marca Kenwoord, dos cargadores USB, seis baterías para radio, 19 cartuchos útiles, siete cargadores para AK-47, dos fornituras, dos bolsas de plástico con marihuana, una con polvo blanco con las características de cocaína y tres teléfonos celulares.

Los detenidos fueron trasladados a Toluca y quedaron a dispersión de Ministerio Público especializado en delitos de alto impacto, instancia que investiga si esas personas pertenecen a algún grupo delictivo de la zona sur de la entidad.

Presencia de BOM en la zona

Cabe mencionar que en Valle de Bravo, se encuentra un destacamento de la Gendarmería Nacional, cuyos elementos patrullan la cabecera municipal, el club de golf y residencias asentadas en la demarcación. Asimismo, efectivos del Ejército Nacional, Marina Armada y Policía Federal integran tres Bases de Operación Mixta, que operan en esa localidad, Temascaltepec y municipios conurbados.

De igual forma, en Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Zacazonapan y zonas limítrofes con Guerrero y Michoacán, otras tres Bases Mixtas, operan en la zona suroriente de la entidad, cuyos resultados por secrecía de las investigaciones no se han dado a conocer.

Acciones y detenciones

Como resultado del operativo conjunto, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvieron a ocho sujetos en Tejupilco, por su probable participación en delitos contra la salud, el ambiente, encubrimiento por receptación y contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pública y Órganos Jurisdiccionales.

Además, con los operativos “Filtro” y “Barrido”, se logró la detención de José María “N”, por el delito de encubrimiento por receptación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Exigen libertad de la conductora del trailer de Santa Fe [Leer más]

Pierden 50 mdp por robos a transporte de carga [Leer más]

Transportistas se esconden para burlar antidoping [Leer más]

Recomendados