www.capitaledomex.com.mx

Revenderán 500 casas del Infonavit

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Una vivienda de recuperación puede consumir hasta 100 mil pesos para su rehabilitación y posterior comercialización


Lidia Hernández
El delegado del INFONAVIT en el Estado de México, Francisco Salgado Romero, informó que 500 viviendas, aproximadamente, se comercializan en territorio estatal, debido a la falta de pagos en el crédito obtenido, o porque le queda lejos del centro de trabajo de las personas, afectando su calidad de vida.
“Las que están dictaminadas como vivienda abandonada y las que se adjudican por no pago en el Valle de Toluca, en la zona norte y poniente del Estado de México, son alrededor de mil 500, y de esa cifra, un tercio de ellas es las que se ha estado comercializando”.
Se adquieren en paquete
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la entidad explicó que, conforme se hacen las adjudicaciones se dan las enajenaciones, pero para llegar al proceso de adjudicación formal a favor del Infonavit deben cumplir con un proceso largo y tortuoso, pero una vez que está debidamente documentado, se procede a la enajenación y se le da certeza jurídica a quien compra.
“Hay que destacar que la comercialización se hace en paquetes de diez o más viviendas, se enajena a los promotores inmobiliarios que las compra a través de subastas y que éstas se rehabilitan para venderse a valor comercial de manera individual”.
Problemas de pagos
Detalló que el INFONAVIT recibe las viviendas de quien desiste y voluntariamente entrega el inmueble bajo ciertas circunstancias: si el grado de deterioro de la cuenta es mucho, la persona decide no continuar y hace la entrega física del mismo previa valoración del Instituto. Pero señaló que la gran mayoría de los casos tienen que ver, fundamentalmente, porque la condición económica del trabajador cambió o disminuyó sobre todo con respecto a cuando obtuvieron el crédito, o cambiaron de empleo y bajaron su nivel salarial, por lo que ya no les es posible afrontar el compromiso.
También porque está lejos
“También hay otras razones, por ejemplo, que el inmueble no satisfaga los requerimientos de la persona, es decir, no le queda cerca del centro de trabajo, tiene que hacer una inversión importante para el traslado diario, no sólo en tiempo sino económicamente hablando, lo que le resta calidad de vida; así como el modelo financiero que hayan adoptado, que en muchos casos es el del salario mínimo, y se haya complicado la capacidad del compromiso del trabajador por las variaciones”.
Lo que se invierte
El funcionario federal expuso que la inversión en reparación de viviendas es variable, pues depende mucho del inmueble, de las características del mismo y del deterioro que presenta, teniendo un rango amplio: se puede decir que se invierte entre diez mil y 100 mil pesos, cifra variable porque el inmueble que ya está habitado es diferente al abandonado, el primero tiene un mejor estado de conservación que el segundo.
“Esta estimación es para la vivienda social o popular, porque si se tratara de otra clase tendría características y montos distintos, porque vivienda de tipo medio no tenemos todavía porque en la historia del INFONAVIT el monto máximo era de 950 mil pesos, y hoy ya se otorga hasta 1.6 millones de pesos”.
Se recupera el recurso
Salgado Romero detalló que cuando se venden a través de las subastas, el promotor inmobiliario que las compra le tiene que pagar al INFONAVIT al valor en el que se encuentra el inmueble, y va de acuerdo a las cotizaciones que hagan los diversos postores. Como ya se vuelve propietario quien las compra, entonces puede enajenarla aunque no necesariamente con crédito del INFONAVIT, pueden ofertarlo con cualquier institución financiera, incluso venderlo de contado.