www.capitaledomex.com.mx

El automedicarse causa daños severos: Comefam

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las farmacias de la localidad han registrado un aumento en la venta de multivitamínicos y los antihistamínicos.


POR ALFONSO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Las constantes lluvias y cambios de temperatura que se han vivido en las últimas semanas, han dado paso a un ligero brote de infecciones respiratorias y dermatológicas principalmente entre los niños; por lo que durante estos días, las farmacias de la localidad han registrado un aumento en la venta de multivitamínicos y los antihistamínicos.
Esta situación a decir de la ex presidenta del Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar A.C. (Comefam), Flor de María Elizabeth Ceballos Salgado, puede ser muy riesgosa, ya que generalmente la población no tiene toda la información sobre los medicamentos que compra sin receta, y el consumo exagerado de éstos puede causar severos daños, desde dolores de cabeza, reacciones alérgicas, hasta una hemorragia digestiva.
La especialista mencionó que ante este tipo de climas, provocados por el exceso de humedad en el ambiente, las enfermedades respiratorias son las más frecuentes, sin embargo dijo, bien pueden ser evitadas fácilmente sin tener que recurrir al suministro de multivitamínicos, sino al protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
“Es común que durante este período se generen estancamientos de agua, y por lo general los niños juegan con agua estancada en charcos o en las azoteas, se deben evitar estos enfriamientos”.
Asimismo dijo, es importante tener una prevención en el cuidado y aseo de la casa, donde lo más recomendable es ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas durante el día, especialmente en los casos donde se presente humedad. Finalmente, la especialista indicó que si se presentan síntomas comunes de la gripe o  resfriado, lo mejor es acudir a consulta con su médico familiar lo más pronto posible y a la par, no restar importancia a los hábitos de higiene.