www.capitaledomex.com.mx

El 87% de los niños son agresivos con la mamá

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los infantes son agresivos con las mamás, no conocen de límites, o los abuelos son quienes los cuidan y se vuelven muy permisivos con ellos


El psiquiatra del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama, destacó que hasta cinco consultas diarias brinda atendiendo el Síndrome de “Niños Emperador” o Trastorno Opositor Desafiante que se presenta desde los ocho hasta los 17 años de edad, porque los infantes son agresivos con las mamás, no conocen de límites, o los abuelos son quienes los cuidan y se vuelven muy permisivos con ellos.
“A los niños sí hay que consentirlos y darles todo el amor de padres pero con límites, y si la mamá dijo “no” a alguna actividad, el papá debe apoyarla, y viceversa; en muchos hogares los abuelos cuidan a los hijos, entonces se vuelven muy permisivos con ellos, no dejándolos que limpien la casa, su ropa o evitando los regaños de los padres, cosa que no debe pasar”.
El especialista consideró que así como hay derechos universales de los niños también existen obligaciones que deben cumplir, y pueden empezar recogiendo sus juguetes, su ropa sucia, así como quitar sus trastes de la mesa y llevarlos al lavadero.
“El “Niño Emperador surgió en China en 1986 con la Ley del Hijo Único, por lo que al ser un solo hijo, los abuelos le dan todo porque ambos padres trabajan, pero con vierten a los niños en extremadamente agresivos por no tener límites, especialmente en el 87.3% de los casos contra las mamás, incluso las han llegado a golpear; en promedio, en el hospital del IMSS veo a tres niños y en consulta privada otros dos diariamente”.
Características
Puede identificarse a través de la violación de normas y limites familiares basado en las mentiras, acompañadas de un alto nivel de egocentrismo, falta de tolerancia a la frustración, baja autoestima y nula empatía de los niños. Se presenta más comúnmente en niños de ocho a 17 años de edad y un tercio de esta problemática se observa en las niñas.