www.capitaledomex.com.mx

Del Mazo inaugura ciclo escolar en la UAEM y entrega edificios del plantel Acolman

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Acolman, acompañado del Rector, Alfredo Barrera Baca, el mandatario estatal informó que la entidad mexiquense es donde más jóvenes se encuentran preparándose en educación superior. Este año, dio a conocer, […]


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Acolman, acompañado del Rector, Alfredo Barrera Baca, el mandatario estatal informó que la entidad mexiquense es donde más jóvenes se encuentran preparándose en educación superior.

Este año, dio a conocer, iniciarán estudios más de 87 mil 417 jóvenes en la UAEM, de los cuales el 57 por ciento, son mujeres,

Son 21 mil alumnos los que inician sus estudios en preparatoria; 12 mil 800 retoman en educación media superior, y en el nivel superior son 63 mil jóvenes universitarios, incluyendo 17 mil 500 de nuevo ingreso.

Alfredo Del Mazo reconoció que la educación superior enfrenta grandes retos, por lo que la Universidad debe fortalecer su liderazgo y encabezar los esfuerzos de las instituciones en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Precisó que la experiencia acumulada, por diversos países, ha indicado que la inversión en investigación y desarrollo tienen un efecto directo de crecimiento económico y en la generación de empleos, por lo que algunos de los países desarrollados destinan más de 2.5 del PIB.

Por ello indicó, “debemos poner la mirada en el futuro y asumir de forma responsable que el Estado de México tiene una gran oportunidad para consolidar su liderazgo mediante la innovación de su industria y la reorientación de sus actividades económicas hacia el desarrollo tecnológico”.

Del Mazo comentó que según consultoras internacionales han indicado que el Estado de México tiene capacidades de infraestructura y una evolución tecnológica en sectores clave que le permitirán ser un líder nacional e incluso regional de innovación.

Señaló que entre esos sectores se encuentra el agroalimentario, la industria química y el automotriz, los cuales “son prueba de que el estado tiene la capacidad para competir mundialmente”.

Actualmente se impulsan las carreras vocacionales tecnológicas que crea nodos productivos para alinear programas de estudios con las vocaciones productivas regionales, las cuales hoy cuenta con 37 mil alumnos.

“Se ha estado impulsando el modelo de educación dual para acercar a los jóvenes con la demanda laboral para realizar sus prácticas al mismo tiempo que llevan sus estudios y eso permita abrir nuevas oportunidades de empleo”, comentó.

Finalmente, hizo un llamado para, como sociedad, seguir contribuyendo a que los jóvenes no trunquen su carrera, ya que este panorama genera confianza empresarial que impulsa la economía estatal.

En este evento, el Gobernador y el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, entregaron preseas Ignacio Ramírez Calzada, para reconocer la contribución del personal académico a la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria, así como preseas Ignacio Manuel Altamirano Basilio, a estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación, además de documentos de asignación horaria a profesores del Sistema Nacional de Investigadores, que impartirán cursos en nivel bachillerato.

Por su parte el Rector, Alfredo Barrera, señaló que este año se amplía la matrícula de maestros con 2 mil 781 plazas, y dijo que con este incremento se confirma el compromiso con la eficiencia académica y la inclusión social.

Instalaciones

Durante la inauguración del ciclo escolar 2019-2020, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza llevó a cabo la entrega de los edificios C, D y E del plantel Acolman, en donde se invirtieron 72 millones de pesos.

Albergarán laboratorios de manufactura, microbiología, termodinámica, antropometría, metrología, así como un laboratorio de reactores, además de aulas, oficinas administrativas y un auditorio.

El mandatario estatal consideró que estos nuevos espacios, equipados con tecnología de punta, responden a las necesidades del mercado laboral, a la especialización técnica de funciones en la nueva economía y a las inquietudes de los propios estudiantes.

Asimismo, explicó que esta ampliación incrementará las oportunidades de desarrollo de los jóvenes que viven en esta región mexiquense, donde se encuentran los municipios de San Juan Teotihuacán, Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Acolman, Atenco, Ecatepec, entre otros.