Capital
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cuántas unidades de transporte público se roban al año en Edomex?

Foto Especial Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2018
|
Sólo en uno por ciento de los casos la unidad robada es rastreada

GIZELA GONZÁLEZ

Más de 150 vehículos de transporte público, entre combis y camiones, son robados al año en la ruta que va de Zumpango a Indios Verdes, en la Ciudad de México, registrándose el mayor número en la zona de Tecámac; aunado a ello, no tienen respuesta ni respaldo de la autoridad para atender las denuncias que presentaron hace tiempo, informaron a Capital Media transportistas locales.

En entrevista, los integrantes del transporte público, cuyas identidades serán protegidas debido a la inseguridad que impera, precisaron que “no sólo los usuarios son los afectados con la inseguridad, también la empresa y el propio operador, quien muchas veces es privado de su libertad tras robarle la unidad”.

A finales del 2017, los transportistas de Zumpango hicieron llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México una carpeta de investigación, integrada por ellos mismos, en donde dieron a conocer los “focos rojos” de la ruta, pero a la fecha no han tenido respuesta.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Detallaron que las bandas que hurtan los vehículos, son grupos de cinco personas y tienen en su posesión armas de fuego, “los delincuentes se quedan al final del pasaje y cuando está solo el operador lo amagan y empiezan a pasearlo por más de dos horas o tres, dependiendo del tiempo que se tarden en encontrar el GPS que tienen instalado; después lo dejan lo más lejos posible para que se tarde en llegar y en lo que demos aviso a las autoridades”.

Una vez que el operador aparece, los transportistas presentan la denuncia, sin embargo, sólo el uno por ciento de los casos, la unidad es rastreada y en la mayoría de las ocasiones ya se encuentra desvalijada.

Son millones de pesos, señalaron los transportistas, los que se pierden año tras año por la delincuencia, pues “La mayoría de las unidades son obtenidas mediante créditos, en ocasiones nos roban una unidad recién comprada y tenemos que seguir pagando algo que nos fue robada y aparte comprar otra”, expusieron.

Cada unidad de transporte tiene un precio que va de 500 mil a millón y medio de pesos, dependiendo del tipo vehículo, y puede ser una furgoneta o autobús, además, por disposición oficial, debe contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, de lo contrario debe pagarse una multa de mil 460 pesos.

“Estamos de acuerdo con los seguros, como protección, pero hay aseguradoras que ya no quieren asegurar el transporte público debido a la delincuencia, ya lo ven como un gran riesgo”, indicaron.

DESCONFIANZA DE USUARIOS

Los transportistas están conscientes de que se cree que ellos están vinculados con los delincuentes, sin embargo aseguran que no es así.

“Sabemos lo que piensan de nosotros, pero, les podemos decir que no es cierto, sin embargo, entendemos el por qué lo piensan y es porque los delincuentes son cínicos, terminan de robar y se despiden de nosotros como si los conociéramos, te dicen “órale carnal nos andamos viendo” y la gente se termina creyendo eso”, narraron.

La primera semana de enero, un camión con más de 40 personas a bordo fue asaltado en la carretera a Pachuca, rumbo a Tecámac, al terminar el asalto recordaron “la gente se molestó y quería quemar el camión, porque ya estaban hartos de los asaltos, tuvimos que hablar con ellos y hacerles entender que no era nuestra culpa.”

Otro de los hechos a los que se enfrentan los operadores del transporte público son las confrontaciones con los delincuentes, quienes terminan atentando contra la vida de los choferes por pedir apoyo a las autoridades tras un asalto.

Indicaron que sí hay represalias por parte de los delincuentes, por eso muchos prefieren callar por miedo a que les pase algo, “si nosotros supiéramos que la autoridad nos va a respaldar, va a actuar, lo hablaríamos, pero tenemos archivos repletos de denuncias que no tuvieron solución.

Nos dicen denuncien, lo hacemos y después todo sigue igual”, expusieron.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Recomendados