Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Con amparo en mano, sacan a los federales de sus terrenos

Protesta de comuneros. Foto: Fernando Nolasco

16 de Julio 2018
Un juez ordenó a los policías salir, debido a que la SCT no ha pagado a comuneros de Ocoyoacac

Comuneros de San Juan Coapanoaya del municipio de Ocoyoacac, entregaron a elementos de la Policía Federal que resguarda la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la notificación de un amparo para que se retiren de sus terrenos.

Esto luego de que el juez del Distrito Quinto les otorgó el documento en el que se instruye la suspensión de la presencia de los uniformados hasta que no se cumpla el pago justo a las tierras que ocuparon de más; además de la exigencia de que se incremente la protección sustentable para mitigar los daños causados por la obra.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, explicó que el juez les otorgó el amparo número mil 111/2018, en el que ordena a la fuerza pública federal su retiro de los campamentos ubicados entre el kilómetro 43 y 47 de ésta vía, mandato que se debía cumplir a partir del 16 de julio, toda vez que acusan que la presencia de los uniformados los intimida y generan temor entre los habitantes de esta comunidad.

Más de 150 comuneros de Coapanoaya acudieron a los campamentos para entregar al mando responsable la notificación  para retirar a los elementos de sus tierras; asimismo, adelantó que ya se tramita otro documento para hacer lo propio en terrenos de San Gerónimo Acazulco, cuyos comuneros también exigen el retiro de los uniformados y el pago de terrenos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha pagado.

Este lunes, los inconformes tomaron la carretera Toluca-México y caminaron tres kilómetros para entregar las notificaciones a los policías, en su andar bloquearon la importante vía donde se generó una larga fila de vehículos que alcanzó cinco kilómetros de distancia con dirección a la Ciudad de México.

Los vecinos de la comunidad esperan a que el mando de la fuerza pública federal ordene el desalojo, ya que de lo contrario estarán cometiendo desacato a la autoridad.

Encuentra más notas sobre