Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Chocan partidos con el Cardenal

Twitter Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
Tras las declaraciones “políticas” del prelado Carlos Aguiar Retes, representantes electorales demandan que no interfiera en el proceso

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, coincidieron en que serán respetuosos de las opiniones provenientes de la Iglesia Cató- lica sobre las elecciones, siempre y cuando no llame a sus fieles a inclinarse por determinado instituto político o candidato, ya que incurriría en un acto ilegal.

Esta fue la respuesta al cardenal de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien declaró que en próximos días el clero dará a conocer su postura sobre la elección del próximo gobernador del Estado de México (Edomex), también previó que entregará a los candidatos los temas prioritarios que requieren mayor atención para subsanar los flagelos sociales enfrentados por los mexiquenses.

Al filo de la navaja

Al respecto, el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, recordó que hay una disposición constitucional del Artículo 130 donde se establece que debe abstenerse de participar en la vida política del país, lo que Benito Juárez determinó como “la división entre el Estado y la Iglesia”; no obstante, afirmó, “son bienvenidas sus opiniones aunque estarían al ‘filo de la navaja’ entre lo que debe ser la libertad de culto y su intervención en la vida política.

lo proponga, hemos propuesto una plataforma electoral de avanzada, no de expectativas ni aspiraciones, sino integrada por políticas públicas exitosas que como PRD hemos aplicado en otros gobiernos municipales y en el gobierno de la Ciudad de México”, recalcó.

Abiertos a propuestas

Por su parte, Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, aseguró que su instituto político está abierto a propuestas y peticiones de cualquier grupo social, ya que todos tienen derecho a opinar de política.

Aplauden involucramiento

En tanto, el representante de Morena aplaudió que el clero quiera involucrarse cada día más en asuntos político-electorales, puesto que acredita que, para esta elección, más ciudadanos quieren participar y opinar, “no sólo esperar a que alguien haga algo, sino ser parte de la contienda”.

“Pueden opinar, pero no incitar”

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, apuntó que cualquier persona, sin importar la religión, puede opinar en el ámbito político.

“Cualquier grupo puede opinar en lo político, lo que no puede hacer es incitar a votar por un determinado partido o candidato”, recalcó el consejero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Distribuyen el material en las casillas [Leer más]

Politólogo prevé dudas por resolución del TEPJ [Leer más]

Certifican función del PREP [Leer más]

IEEM avala más financiamiento [Leer más]

Recomendados