Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Buscan disminuir el abstencionismo

Sufragio. Foto: Cuartoscuro

07 de Abril 2017
Jóvenes valoran votar por candidatos independientes

De acuerdo a opiniones recabadas con jóvenes estudiantes, trabajadores y catedráticos señalan que la nueva figura que se incorporó al ámbito político, las candidaturas independientes, puede ayudar a incentivar el voto en las próximas elecciones del 4 de junio.

Al respecto, el investigador de la UAEM y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Rodríguez Manzanares, señaló que los candidatos independientes podrían llegar a ser la esperanza para los votantes o un factor para incrementar la participación ciudadana.

“Los candidatos son los encargados de fomentar la adecuada participación de la ciudadanía, hoy se suman dos candidatos independientes quienes tendrán que salir a convencer a motivar a acercarse a la ciudadanía y lograr que ésta responda a su llamado”, exclamó.

Mayor democracia

Cabe recordar que tanto el IEEM como el propio Instituto Nacional Electoral (INE) han señalado que cerca de 50 por ciento de los mexiquenses no acuden a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Al cuestionar a jóvenes estudiantes, indicaron que estas elecciones están siendo más justas porque ya están abiertas a la posibilidad de que ciudadanos se involucren en lo político, aunque las injusticias, dicen, siguen existiendo en la política.

“Los candidatos independientes vienen más frescos, más innovadores y con ideas propias, pero se me hace injusto que no se les den las mismas oportunidades, deben ser equitativos, si a los partidos les dan las oportunidades de hablar con los jóvenes en instituciones, que también a los independientes se las den”, comentó Gisela Castillo, estudiante de economía.

Arma de doble filo

El señor Lorenzo Ramírez, quien se dedica al comercio, sentenció que los independientes tienen un arma de doble filo; por una parte no están viciados por partidos políticos, no tienen mañas ni saben entrar a la guerra sucia, pero por el otro, tienen poca experiencia electoral.

“La democracia cada vez está siendo más uniforme pero no basta sólo proponer, sino que lo hagan y lo realicen desinteresadamente só- lo con un propósito que es beneficiar a la población”, concluyó.

Encuentra más notas sobre