Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arte tultepequense llegará a Francia

Especial Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2018
|
El alebrije “Masatl” (venado en náhuatl), obra del artista tultepequense, Arturo Ávila, será una de las piezas representantes en dicho evento.

Con motivo de la participación de México en el Festival Cultural El Dorado 3000 de la ciudad de Lille, Francia en abril próximo, el alebrije “Masatl” (venado en náhuatl), obra del artista tultepequense, Arturo Ávila, será una de las piezas representantes en dicho evento.

Así lo dio a conocer el propio creador quien dijo que nuestro país será el invitado “para promover en esa ciudad del norte de Francia expresiones del arte mexicano a través de un desfile de 12 esculturas monumentales de alebrijes, decoraciones de papel picado y máscaras, así como de catrinas gigantes, todo para profundizar los lazos de amistad con el país galo”.

El alebrije monumental mide 3.30 metros de largo, 2.50 de alto y 1.80 de ancho. Pesa alrededor de 30 kilos; está elaborado de materiales tradicionales como carrizo, papel periódico, de archivo o papel de estraza con pintura acrílica sin el uso de moldes, con incrustaciones de papel maché (masa Alebrije), o “masita Ávila”, fórmula personal de su creador como sello particular, misma que ya es utilizada en toros y catrinas por otros artesanos.

La pieza ha participado en el ‪Paseo de Alebrijes de la Ciudad de México‬ organizado por el Museo de Arte Popular, en concurso Nacional de Alebrijes Monumentales de la CDMX del Museo de Arte Popular (MAP), y en la muestra cultura y artística que este año acompaño al Gran Premio de México de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez” lo que nos valió la invitación para el Festival El Dorado 3000 y que sin duda es una gran distinción”, dijo Ávila.

El artista tultepequense explicó que por el momento la pieza permanecerá algunas semanas en el taller Xólotl, donde fue creado, “para realizar algunos ajustes y emprender el viaje a finales de enero a Lille, Francia, para participar en El Dorado 3000 junto con 11 esculturas más.

Una vez concluida su participación en este festival, Masatl iniciará una gira de unos ocho meses por el país galo hasta su parada definitiva, “que bien pudiera ser un recinto universitario o algún museo”, estimó.

LEER MÁS:

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arte tultepequense llegará a Francia [Leer más]

Estos alimentos te ayudarán a prevenir la depresión [Leer más]

Portero campeón del Mundo pierde licencia de manejo por fies [Leer más]

Piropos y silbidos a mujeres prohibidos en Francia [Leer más]

Recomendados