Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Abren oportunidad política a mujeres

Electoral. Foto: Especial

26 de Abril 2018
De los 13 mil 600 registros ante el Instituto Electoral estatal, más de la mitad se otorga al sector femenino para competir por el voto ciudadano

De acuerdo a los datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de los 13 mil 600 registros que se presentaron de candidatos para miembros de ayuntamientos y diputaciones locales, 52.19 por ciento son encabezadas por mujeres, reflejando así el cumplimiento de la paridad de género.

Al respecto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, reconoció el compromiso adquirido por los institutos políticos para aperturar mayores espacios a las mujeres y lograr con ello una verdadera paridad de género.

García Hernández recordó que en 2015 uno de los temas a discusión en el consejo fue precisamente dar mayores oportunidades al género femenino de participar en la vida política de la entidad. Por lo que, gracias a las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que, si bien para ese proceso no era viable la paridad, sí lo sería para el proceso electoral 2017-2018.

“La participación de la mujer no sólo es porque lo dice la ley, sino porque se han preparado y tienen la capacidad de contender en aquellos cuadros donde la participación de los partidos es alta. Hay posibilidad de que la mujer pueda participar en municipios interesantes”, señaló.

Por su parte, la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, explicó que los partidos estaban obligados a incorporar y tomar en cuenta a las mujeres para este proceso, tanto en la vertiente de paridad vertical, donde las candidaturas de representación proporcional debieron aparecer de manera alternada entre candidatos y candidatas; así como en la vertiente horizontal, en donde la mitad de los 45 distritos de mayoría relativa, así como de los 125 ayuntamientos debían haber registros de mujeres, asegurándose que pudieran competir en igualdad de circunstancias con los hombres.

“Todos los partidos dieron cumplimiento a esta obligación, por primera vez, en la historia del Estado de México, tenemos esta cantidad de mujeres participando en este proceso electoral y que, además, cada quien está asumiendo su responsabilidad, los partidos de registrar de manera adecuada a sus candidatos y candidatas, y el instituto de cumplir su obligación de verificar que se dé total cobertura a esta obligación”, concluyó el consejero.

Encuentra más notas sobre