www.capitaledomex.com.mx

Vigila Derechos Humanos 4 penales

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Codhem está atenta a que se cumplan recomendaciones y se aplique el nuevo sistema penal para verificar el correcto resguardo de internos


En lo que va de los últimos dos años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido seis recomendaciones al sistema penitenciario del estado por no encontrarse dentro de los parámetros establecidos para el resguardo de los internos, señaló Jorge Olvera García.
El presidente de la Codhem indicó que algunas recomendaciones proporcionadas se deben a que algunos reclusorios tienen carencias marcadas y sobrepoblación, el trabajo penitenciario no es el adecuado y la capacitación de los operadores del sistema, como los custodios, no es la indicada, entre otros temas.
Todas las recomendaciones, dijo, tendrán que irlas subsanando en un plazo no mayor a cuatro meses, con evidencias claras que demuestren que se ha estado trabajando para garantizar que los derechos de los internos sean respetados.
“Ellos van a tener que ir respondiendo las mejoras que hagan al sistema penitenciario, nosotros estaremos informando en forma qué es lo que va sucediendo”, señaló.
Los cuatro penales por los que se han emitido recomendaciones y se ha observado algún punto de presurización son: Penal de Neza-Bordo, Ecatepec, Chalco y Santiaguito.
En el tema de la sobrepoblación, sostuvo que las autoridades deben estrictamente al nuevo sistema acusatorio: en el sentido de que quienes no tengan que estar ahí, por penas mínimas y no representen peligro, puedan salir condicionadamente.