Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a China fallo de Tribunal de Hong Kong sobre ley antimáscara

mundo

19 de Noviembre 2019

Beijing, 19 Nov (Notimex).- China expresó este martes su preocupación por el impacto social negativo del fallo sobre la revisión judicial de la regulación antimáscara emitido por el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que vive seis meses de violentas protestas.

El Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó la víspera que una ley de emergencia invocada por el gobierno el mes pasado para prohibir a los manifestantes el uso de máscaras faciales es inconstitucional.

El tribunal consideró que la citada normativa, que entró en vigor el 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la Carta Magna de esta ciudad semiautónoma que regresó al dominio chino en 1997.

La normativa señala que el uso de una máscara, en cualquier tipo de reunión, es ilegal y que quien la utilice corre el riesgo de ser condenado a un año de prisión y una multa de 25 mil dólares hongkoneses. Además de que le daba el poder a las fuerzas policiales de ordenar que, quien la portara se la quitara y que –en caso de que se resistiera- podría pagar una pena de seis meses adicionales de prisión.

La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, invocó una ley de la era colonial que rara vez se usa para prohibir a los manifestantes usar máscaras faciales, en un movimiento destinado a sofocar la creciente violencia en la ciudad, indicó Channel News Asia.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete chino), Yang Guang, señaló este martes que “la regulación ha desempeñado un rol positivo en controlar la violencia y caos desde su implementación”, señaló.

En tanto, el Congreso de China rechazó la disposición del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong y advirtió que la autoridad legislativa china es la única que puede decidir sobre la Constitución del territorio semiautónomo.

Las protestas en Hong Kong se han recrudecido tras la violenta jornada de huelga del 11 de noviembre, que dejó dos heridos graves: un joven de 21 años que recibió un disparo de un policía y un hombre al que prendieron fuego tras haberse enfrentado verbalmente con manifestantes.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, insistió en que su gobierno no sucumbirá a la violencia, pero advirtió que está al borde de un punto sin retorno, mientras China exige a Estados Unidos y Reino Unido a abstenerse de interferir en los asuntos internos de Hong Kong.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG