Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Frena "Irma" salida de Kim Hyong Gil de México

Embajador de Corea sigue en México / Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
En cuando se restablezca el servicio aéreo abandonará México.

Será hasta que se restablezcan los vuelos a Cuba tras el paso del huracán “Irma”, cuando Kim Hyong Gil –hasta el domingo embajador de Corea del Norte—abandone México.

Por las afectaciones climatológicas, el diplomático incumplió el plazo que le fijó el gobierno mexicano de dejar el país este domingo, luego de que lo declaró persona non grata el 7 de septiembre por el aumento de los ensayos nucleares y lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance que realiza la República Popular Democrática de Corea.

De acuerdo a fuentes cercanas a la embajada de Corea del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha presionado a Kim Hyong Gil para salir del país, quien ha mantenido la decisión de ir a La Habana, Cuba, donde su país tiene una representación diplomática.

Para el gobierno de México, Kim Hyong Gil desde el domingo ya no ostenta el cargo de embajador y solo es un ciudadano extranjero que en breve saldrá del país.

El encargado de negocios de la representación diplomática ahora es Chol Nam Jong, quien era consejero de asuntos consulares.

El gobierno federal explicó que, en cumplimiento a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde 2016 la sede diplomática mexicana redujo su personal y ahora solo opera con tres funcionarios.

Desde el domingo Kim Hyong Gil se ha mantenido en la embajada ubicada en la calle de Halley 12, colonia Anzures.

Protesta embajador de Corea por su expulsión

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que por cuestiones climatológicas se entendía que el ciudadano norcoreano no pudiera tomar su vuelo a La Habana; sin embargo en cuanto se restablezca el servicio aéreo abandonará México.

El 7 de septiembre, el Gobierno de México declaró persona non grata a Kim Hyong Gil y le fijo un plazo de 72 horas para abandonar territorio nacional. El plazo venció el domingo a las 16:30 horas.

Expulsa México a Embajador de Corea del Norte

En la embajada de Corea del Norte la actividad es casi nula. Solo se ha visto movimiento de una camioneta con placas diplomáticas. Nadie responde en la puerta ni en su línea telefónica.

El viernes, el aún embajador de Corea del Norte calificó de “ignorante” la decisión de México de considerarlo persona non grata ya fue una medida tomada sin fundamento jurídico, “ya que no habría una ilusión más erróneas y Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar su país Y hacerle dar un paso atrás”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

La primera dama de Israel es multada por malversación [Leer más]

El papa ingresa a una catedral dañada por sismo en Italia [Leer más]

Maurizio Sarri deja al Chelsea y toma riendas de Juventus [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Recomendados