Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Explotación laboral, método capitalista de riqueza: Brasil Acosta

Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
El economista señaló que las condiciones de explotación del trabajador siguen vigentes tal como lo señaló el filósofo y sociólogo, Karl Marx

 
Al hacer análisis de las condiciones laborales de los empleados del Grupo Modelo y de los trabajadores mexicanos en general, el economista texcocano Brasil Acosta expresó que “el capital no tiene amigos, sólo tiene intereses y sigue concentrando la riqueza, por ello es necesario que los proletarios de todos los países se unan y luchen por el poder político de las naciones para construir un nuevo modelo económico que produzca la riqueza pero que la distribuya de manera más equitativa”.

Esto al hacer referencia a una noticia publicada en el periódico Excélsior, en febrero pasado, donde los empleados de Grupo Modelo en Zacatecas denunciaron un trato inhumano por parte de los directivos. La publicación señala que “la compañía cervecera propiedad de Anheuser Busch InBev, tiene una de las plantas más grandes del mundo y también de las más problemáticas, pues de acuerdo con sus propios empleados, el trato que reciben por parte de los directivos de la compañía belga ha llegado a ser “inhumano”, además de que la compañía ha incumplido con diversos compromisos”.

En este sentido, Brasil Acosta, señaló que las condiciones de explotación del trabajador siguen vigentes tal como lo señaló el filósofo y sociólogo, Karl Marx en varias de sus obras debido a que “los trabajadores, no venden al patrón su trabajo; lo que venden es su fuerza de trabajo, capaz de generar más valor del que ella misma cuesta, de tal suerte que el obrero produce lo que cuesta su fuerza de trabajo en una parte de la jornada laboral, pero una vez que completa el monto equivalente a su fuerza de trabajo, de la jornada crea riqueza de forma gratuita para el patrón”.  

Para dar claridad acerca de los modos en que se explota al trabajador, puso como ejemplo el caso de la planta de Grupo Modelo en Zacatecas con los datos de la nota del periódico Excélsior y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (Sitcczac) publicados en el portal nrtzacatecas. 

 “Vamos a hacer varios supuestos. La planta de Modelo en Zacatecas donde laboran aproximadamente 1,210 personas tiene la capacidad de producir 24 millones de hectolitros por año, es decir, hasta 19 millones de botellas de cerveza por día. Seis mil 935 millones de botellas anuales.  

 Si el promedio de venta de una botella de 235 mililitros es de 14 pesos, lo cual arrojaría ventas anuales por 97 mil millones de pesos, equivalente a 5 mil millones de dólares anuales. 

Agregó que “si cada día los trabajadores producen 19 millones de botellas, eso significa que al venderse arrojan un ingreso de 266 millones de pesos (a un precio de 14 pesos en promedio por botella) y si  los trabajadores laboran 8 horas diarias y reciben, como supuesto, cinco veces el salario mínimo, 415 pesos diarios, ello significa que 1,210 trabajadores aportan 9,860 horas de trabajo (a 8 horas la jornada) y reciben al día entre todos ellos (aproximadamente) 502,150 pesos”. 

“Si se cumplen las premisas hipotéticamente planteadas aquí, un trabajador en 56 segundos repone lo que cuesta su fuerza de trabajo, de manera que trabaja de forma gratuita para el patrón prácticamente las 7 horas y 59 minutos. La nómina pagada de esa manera equivaldría al 0.18% de las ventas, es decir, ni siquiera representa el 1% de las ventas de la empresa”.  

Por ultimo dijo que “a pesar de este nivel de explotación es sorprendente que los empleados reciban un trato “inhumano”, por último expresó que para poner fin a este sistema, es necesario construir un nuevo modelo económico que produzca la riqueza pero que la distribuya de manera más equitativa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Explotación laboral, método capitalista de riqueza: Brasil A [Leer más]

Contigo aprendí... [Leer más]

Recomendados