Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Escala conflicto

Consulta. Foto: AP Foto Capital Media

AP

Autor
|
18 de Julio 2017
|
La oposición venezolana convocó a un paro cívico de 24 horas para el jueves

Alentada por la masiva votación en un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana prometió ayer intensificar las protestas para forzar al mandatario a retroceder en su intento de convocar a una Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna.

Como primeras medidas, convocaron a un paro cívico de 24 horas el jueves y afirmaron que, a través de la Asamblea Nacional, donde tienen mayoría, nombrarán a los nuevos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia el viernes.

“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos, haremos todo para hacer respetar su soberanía”, aseguró el diputado Freddy Guevara, mientras leyó un manifiesto acordado por la treintena de partidos de oposición.

“No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. Es todo un país que, de manera abrumadora, rechaza el régimen de Maduro”, agregó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, con lo cual reveló que, según el total de actas escrutadas, 7.6 millones de venezolanos votaron en el plebiscito del domingo.

Además de rechazar la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, los votantes contestaron “Sí” a la intervención de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constitución” y a la renovación de los poderes públicos durante la consulta.

La oposición lleva casi dos años presionando por la salida de Maduro, cuyo mandato termina a inicios del 2019, y lo culpan por la crisis que atraviesa el país.

“Hasta los canguros votaron“

Tras divulgarse los resultados, el oficialismo trató de restarle méritos a la consulta opositora, pese a que movilizaron 100 mil personas más que las que votaron por Maduro en las presidenciales de 2013.

Miembros del partido en el gobierno aseguraron que la oposición infló sus números de participación, aprovechando que ninguna institución estatal supervisó el plebiscito.

Además, se quejaron de que la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados del proceso.

“Hasta los canguros votaron en Australia”, se burló Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, quien luego mostró un video donde aseguró se ve a una persona votando hasta 17 veces.

El canciller Samuel Moncada anunció el nombramiento del expresidente mexicano Vicente Fox como persona non grata y la prohibición para que regrese a Venezuela después de que el político viajó al país sudamericano para apoyar a la oposición durante el desarrollo del plebiscito.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Cuánto gana un militar, según el rango [Leer más]

Corte declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior [Leer más]

Los ocho puntos clave del plan de seguridad de AMLO [Leer más]

Recomendados