Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 26 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Anuncia presidente español primeras medidas en su gestión

mundo

14 de Enero 2020

Madrid, 14 Ene (Notimex).- El nuevo presidente español Pedro Sánchez tuvo hoy su primera reunión de gabinete, anunció el incremento en las pensiones y confirmó que las citas ordinarias del Consejo de Ministros serán los martes en lugar de los viernes, medida que podría tener consecuencias políticas.

Sánchez confirmó en conferencia de prensa que este cambio es por motivos de “organización” y con el fin de “planificar” y anticiparse a los acontecimientos y “responder a los problemas con premura y eficacia”.

Agregó que buscarán “ir por delante de los problemas […] en las próximas 200 semanas o mil 400 días de su gobierno, tendremos el centro de hacer crecer la economía, el diálogo territorial y el máximo equilibrio mediante el Estado Descentralizado.”

También estableció entre sus prioridades responder al cambio climático “y por supuesto la erradicación de cualquier forma de discriminación”.

El ejecutivo buscará marcar la agenda desde principios de la semana, cuando tradicionalmente se reúnen las direcciones de los partidos. Los martes inicia la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado para ordenar asuntos que irán al Pleno así como sesiones plenarias en la Cámara Alta.

Sánchez intentó cambiar el día del Consejo de Ministros cuando llegó por primera vez al Gobierno en 2018, pero las resistencias de los funcionarios y problemas técnicos que generaba le hicieron desistir.

 Todos los ministros y ministras tienen “ilusión” de trabajar, lo que muestra que hay mayorías en diversos temas, generar “un gobierno proactivo, resuelto, de acción que ha venido para hacer política efectiva o útil”, agregó Sánchez.

Como parte de otra de sus primeras acciones, reveló ante la prensa que fue aprobada este martes la subida de 0.9 por ciento de las pensiones con efecto retroactivo.

Esta alza se produce con efectos retroactivos al 1 de enero y si la inflación sube más, los pensionistas recibirán antes de abril del 2021 la diferencia en una sola paga.

“Diez millones de pensionistas se van a beneficiar […] es un mensaje para a quienes en el pasado hicieron que se perdiera el poder adquisitivo de los pensionistas”, detalló el presidente español en rueda de prensa de unos 45 minutos.

Adelantó que esto es una intención también de “garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones” por lo que se necesita dialogar, la Renovación del Pacto de Toledo en cumplimiento con los compromisos de la estabilidad financiera.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH