Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Flores que dan vida al Día de Muertos

Recuerdan a los muertos pequeños, CUERNAVACA, MORELOS, 01NOVIEMBRE2016.- -Uno de los panteones más emblemáticos de Cuernavaca, el de La Leona, se prepara para recibir a visitantes en la víspera de la celebración de Todos los Santos, o Día de Muertos en Morelos. En tanto, ya acoge a aquellas personas que recuerdan a sus familiares que murieron a temprana edad: los niños, también conocidos como los “muertos chiquitos”. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
A los mercados y vialidades llegan los vendedores de cempasúchil, terciopelo y nube

Imagínate caminar entre decenas y cientos de tipos diferentes de flores y plantas. El aire fresco y húmedo. Una explosión de colores entre olores de las plantas aromáticas, el místico embeleso de las flores de cempasúchil, sus formas caprichosas y la creatividad que permite la mano de león con su color especial.

A los mercados de la Ciudad de México y las distintas vialidades llegan los vendedores de flores para la celebración tradicional de Día de Muertos.

Entre los elementos que caracterizan a la celebración en México están las flores como el cempasúchil, la nube y el terciopelo. Estas plantas, que solían ser abundantes en la región central del país desde épocas prehispánicas, se han colocado en las ofrendas de muchas generaciones de mexicanos. Sus pétalos y colores son especialmente distintivos del culto a los muertos.

WhatsApp Image 2016-11-02 at 2.36.27 PM

La flor de muertos por excelencia es el cempasúchil (nombre científico tagetes erecta, viene de la palabra en náhuatl cempohualxochitl, que podría traducirse como “veinte flores” o “de los cuatrocientos pétalos”. Su color amarillo evoca al Sol, que en la tradición azteca, guiaba las almas de los difuntos. Los pétalos de cempasúchil aún se usan para formar un camino desde la puerta de la casa hasta el altar de muertos, para que los espíritus de los seres queridos lo pudieran encontrar.

También en el altar son distribuidos los pétalos de esta flor cuya tonalidad varía entre el color amarillo y el naranja, realizando una decoración característica de estas fechas.

El terciopelo es otra de las flores características de estas festividades en honor a los difuntos. Su etapa de floración inicia en septiembre y se puede encontrar hasta diciembre, lo que sin duda influyó en que fuera adoptada para los adornos de esta época del año.

Estas flores también se usan con fines astringentes, antibacteriales y depurativos, mientras que entre sus aplicaciones medicinales está el tratamiento de enfermedades de la piel, diarrea, fiebre y dolores de cabeza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Temporada de Día de Muertos no dejó las ventas esperadas [Leer más]

La "Comparsa de las almas" toda una fiesta de color [Leer más]

Más de dos mil policías participan en operativo de “Día de M [Leer más]

Vendedores de flores "hacen su agosto" en Día de Muertos [Leer más]

Recomendados