Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se reanima el PIB

Economía. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2017
|
En el primer trimestre de 2017, la economía creció 2.8 por ciento

El mejor escenario en la economía de México en un entorno externo derivado de una elevada incertidumbre permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentara su estimación de crecimiento del PIB para 2017 desde un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento, a partir de una proyección previa de 1.3-2.3 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año demuestra que el país se mueve en una mejor dirección, pero todavía habrá incertidumbre por venir.

“Seguiremos teniendo espacios de volatilidad e incertidumbre, pero esto acredita que las reformas están funcionando y que generan una economía con mayor capacidad de resistencia y que frente a la volatilidad los datos son alentadores”.

“Refleja datos y certidumbre, y un crecimiento que no es el que nos gustaría pero es una buena noticia que estemos en una economía que tiene un mejor funcionamiento del que al principio los analistas no esperaban”, detalló previo a participar en el evento “Los 100 líderes del sector energía”.

A su vez, la SHCP informó que, además, se prevé una mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se ha reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

Refirió que en cuanto al entorno externo, hay un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a escala mundial; sin embargo, en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado en el mundo, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009.

La Secretaría de Hacienda afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como en una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras. Como resultado, durante el primer trimestre se observó un desempeño favorable de los tres principales sectores de la economía.

En este sentido, Meade añadió que ante un entorno externo negativo, que incluye la baja en el precio del petróleo, volatilidad, cambio en las políticas monetarias y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que está detrás del buen desenvolvimiento del país son las reformas estructurales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña VI (y 2): pobreza, violencia y muy ricos, y el PRI derr [Leer más]

El PRI fue destruido por De la Madrid, Salinas, Zedillo y Pe [Leer más]

Democratización bursátil con BIVA [Leer más]

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno [Leer más]

Recomendados