Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Economia

México tuvo que ceder a presiones de EU, admiten

Estábamos en el hundimiento del Titanic, asegura De Hoyos Walther
LO MÁS VISTO
1

Canirac reconocerá a los restaurantes ec ...

2

Alfredo del Mazo rinde cuentas

3

Toluca, la segunda más contaminada

4

Regresan multas por infracciones en Nauc ...

5

Vuelca trailer en Ixtlahuaca

Economia

En Toluca hay que estar al “pie del ...

Hace 8 horas

Cómo saber que tu perro ya está vie ...

Hace 8 horas

Aeropuerto en Santa Lucía se satura ...

Hace 18 horas

Martinoli y el doctor García dan el ...

Hace 18 horas
Rosalba Amezcua
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que al existir el riesgo de cancelación o inmovilismo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) por Estados Unidos (EU), México tuvo que ceder a las presiones en el tema de reglas de origen del sector automotriz, textil y medicamentos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo señaló que, que los temas ahora representan verdaderos retos “en las letras chiquitas” y en los textos conceptuales que deberán considerarse en los siguientes 30 días.

Declaró que estábamos prácticamente ante “el hundimiento del Titanic”, y más vale tener un acuerdo binacional, aunque no resulte lo más óptimo respecto de nada.

“Evidentemente es una negociación que inicia bajo amenaza, se realiza bajo amenaza y eso marca, desde luego, el origen de una negociación. Para decirlo coloquialmente, el TLC, de no haber negociación, era un Titanic en proceso franco de hundimiento; hay un barco gemelo, como había respecto al Titanic, que era el Olimpia”, indicó.

“Lo que esperamos es que ese barco llegue a tiempo, para que tengamos un transatlántico parecido en sus capacidades, pero que no se hunda. Se ha buscado no quedarse a ver el hundimiento del TLC, sino dar tiempo a que llegue el Olimpia”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex rechazó que México haya traicionado a Canadá por negociar el acuerdo de forma bilateral en principio; pues el gobierno mexicano debe velar primero por los intereses de su país, aunque confió en que Canadá alcance un acuerdo en principio el viernes, para luego iniciar el proceso de diseño de las letras chiquitas y firmar un “tratado comercial trilateral” en noviembre próximo, que pueda ser aprobado por el Congreso mexicano.

“Es mejor tener un acuerdo bilateral, que no tener un acuerdo concluido; por eso es que esta semana, particularmente de aquí al sábado, son días importantes en ese sentido; y lo digo con toda claridad: el acuerdo de entendimiento de es eso, el anuncio de un paso para iniciar una siguiente etapa.”

“Es claro que los detalles finales no están cerrados, porque hay una aspiración compartida tanto del gobierno de EU, como de México que, al final del camino, puede lograrse un acuerdo trilateral”, consideró el dirigente.

Gustavo de Hoyos Walther añadió que la industria automotriz, textil y medicamentos enfrentarán retos para ajustarse a las nuevas reglas de competitividad; sin embargo, consideró que el acuerdo es sostenible para las automotrices instaladas en México y “el fantasma de rompimiento del TLCAN” quedó atrás.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS acuerdo bilateral acuerdo económico ceder Coparmex Gustavo de Hoyos medicamentos presiones renegociaciones sector automotriz sector textil TLCAN
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS acuerdo bilateral acuerdo económico ceder Coparmex Gustavo de Hoyos medicamentos presiones renegociaciones sector automotriz sector textil TLCAN

Nacional

El día que el Ejército tomó CU previo al 2 de octu ...

Las imágenes son parte del acervo sobre el movimiento del 68 que la UNAM puso en línea Hace 3 días

Habrá nuevo estudio sobre viabilidad de aeropuerto ...

Jiménez Espriú afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto podría encarecerse en los próximos años Hace 3 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 4 días

En dos meses definirán futuro de la reforma educat ...

Los foros serán el eje para conocer si será cancelada o sólo modificada Hace 4 días

Rompen silencio para gritar #FueraPorrosDeLaUNAM

Hace 7 días

Economia

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 semanas

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 3 semanas

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 3 semanas

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 4 semanas

Incertidumbre por política económica lopezobradori ...

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 semanas
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Inundaciones atípicas

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Gobernantes desconectados

Eduardo Ruiz-Healy
Alfredo Albiter

Antes al contrario

Alfredo Albiter

Global

Florence cobra a sus primeras víctimas mortales

Hace 6 días

Explosiones de gas causan incendio en Massachusetts

Hace 1 semana

Observatorio muestra video de tránsitos lunares

Hace 1 semana