Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Freno a la informalidad, principal petición del sector comercial a candidatos

Juan Felipe Chemor Sánchez, Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|
Consideran necesaria la intervención de los otros dos órdenes de gobierno, en pro de generar condiciones de legalidad en dicho comercio

A poco menos de una semana de la celebración de las elecciones, el sector comercio del Valle de Toluca ya ha mantenido reuniones con gran parte de los aspirantes a las alcaldías, y la principal petición que han externado a los abanderados, es un freno a la informalidad.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), señala que esta preocupación está fundamentada en la observación de un incremento constante en esta práctica, la cual si bien se genera en todo el territorio estatal, está más presente en los municipios con mayor importancia comercial.

En este sentido precisó en entrevista, que además de solo externar la queja, el sector comercial ha realizado algunas propuestas a los candidatos para que en caso de ganar la elección, a partir del primer día del año 2019, las nuevas administraciones pongan manos a la obra para erradicar estas malas prácticas.

Si bien dijo, no están en contra de aquellas personas que se buscan ganar la vida bajo una actividad comercial, la principal opción de frenar la informalidad, es apostarle a generar legalidad y oportunidades de desarrollo, pues la persecución y operativos ya no están dando resultados, toda vez que los comerciantes informales y semifijos se encuentran muy bien organizados y logran burlar a la autoridad.

“La informalidad está muy bien organizada, por eso hemos tenido un acercamiento mucho mayor al que se tenía anteriormente con el gobierno, actualmente hemos tenido un seguimiento a los operativos que se hacen, pero entendemos que ya no puede combatirse de la misma manera, sí, todos tenemos que ganarnos el sustento, pero el gran tema deben de existir las condiciones para que lo hagan formalmente”.

Refirió que el enojo de quienes sostienen los municipios a base del pago de los impuestos, se basa en que el comercio informal, vende mercancía pirata, generen basura y secuestra los espacios públicos, lo cual como reiteradamente se ha comentado es una competencia desleal.

Por lo anterior consideró, que además de la voluntad de los nuevos presidentes municipales, es necesaria la intervención de los otros dos órdenes de gobierno, en pro de generar condiciones de legalidad en este tipo de comercio.

“Entre más espacios haya para alcanzar la economía formal, habrá mayores posibilidades de salir bien con el tema, por eso el gobierno en sus tres órdenes debería de convertirse en un brazo facilitador y un apoyo para las personas que buscan ganarse un sustento y, a partir de eso, se genere una mayor economía”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Canaco mapeará los comercios informales [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados