Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Costará más de mil mdd biometría en Afores

1_AAA Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2016
|
Los mexicanos que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro en alguna Afore serán sujetos al registro de huellas digitales.

Con una inversión estimada en más de mil millones de pesos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de lo Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunciaron el inicio de la integración de candados biométricos al expediente electrónico de los trabajadores en el sistema pensionario del país.

En conferencia de prensa y luego de revelar que de marzo del 2015 a la fecha existen 4.5 millones de expedientes electrónicos en vigor, Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar precisó que si bien es relevante la inversión que realizarán las Afores para el blindaje con elementos biométricos al historial de los cuentahabientes como es la lectura digitalizada de la firma personal, así como de la voz y de las diez huellas dactilares de los titulares, subrayó que es un monto que pueden soportar las Afores en base de su crecimiento, y a la larga representará un ahorro para las compañías.

“Este es un proyecto como —dice el doctor Noriega— que probablemente cueste en un periodo de unos cuatro a cinco años alrededor de mil millones de pesos, pero esta es una industria muy grande, esta es una industria que tiene 11 participantes y que genera ingresos de cerca de 30 mil millones de pesos al año”, expresó.

“Por otro lado es una industria que hoy cada trámite en papel cuesta en el orden de 200 y 300 pesos por trámite, estimamos que con el uso de biométricos ese costo se reducirá entre 50 y 60 por ciento, es decir cada trámite costará según nuestras estimaciones alrededor de 60 pesos”, comentó.

Así también Ramírez Fuentes reconoció que para inscribir a los más de 50 millones de afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar) al nuevo proyecto de expedientes electrónicos con elementos biométricos tardarán alrededor de una década.

Por su parte Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, celebró la inclusión de la biométria al expediente personal de cada trabajador en el Sar aduciendo que es una medida adelantada al resto de la industria financiera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Siakam y Raptors vencen a Thunder en alargue [Leer más]

Funcionarios: 5 muertos en ataque en templo chií en Kabul [Leer más]

Pese a 57 puntos de Harden, Rockets caen ante Grizzlies [Leer más]

Lillard conduce a Blazers a triunfo 126-118 sobre Mavericks [Leer más]

Recomendados