Capital Estado de México

Uncategorized

Proponen recorrer inicio del proceso electoral

El Grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para que el proceso electoral inmediato de 2020-2021 dé inicio la primer semana de enero del próximo año y no en septiembre del presente año, con lo que también la integración de consejos y juntas distritales y municipales se aplazará para 2021.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, indicó que la medida anterior, de ser aprobada podría generar un ahorro de al menos 25 millones de pesos al recorrer el inicio del proceso electoral y con ello, economizar en la serie de actividades que se tienen que realizar.

El legislador recalcó que la iniciativa sólo le apostará a recortar los tiempos del proceso local; sin embargo, sólo se enfoca al arranque y no afectará las fechas establecidas de tiempo de precampaña y campañas electorales.

Lo anterior, dijo tiene que ver con que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no contempló en su proyecto de presupuesto, los recursos necesarios para el arranque del proceso, “simple y sencillamente el tema tiene que ver con los recursos, pues no se proyectó para iniciar campaña por el trabajo de la organización a partir de septiembre, consecuentemente hay un déficit presupuestal en el IEEM que pudiera afectar el cumplimiento puntual de la organización del proceso electoral local”, explicó.

Y agregó, “el IEEM debió haber previsto esto, no lo previó y nosotros aprobamos prácticamente en los términos en que llegó el presupuesto, e incluso hasta les incrementamos algo, pero sólo para el gasto corriente”.

Especificó que la convocatoria que tiene que emitir la Legislatura local para dar inicio al proceso, podrá presentarse en el mes de diciembre, por lo que el camino a seguir será el de analizar la propuesta en comisiones y para que sea vigente en el proceso electoral próximo, deberá ser aprobada antes del mes de junio.

Justificación de la iniciativa

Durante la presentación de la iniciativa en sesión plenaria, la diputada Karina Labastida Sotelo, indicó que para la instalación de los consejos municipales, el IEEM contrata a mil personas para integrar las 125 juntas; en tanto, para la instalación de los consejos distritales, se contratan a 405 servidores, más los gastos de operación y arrendamiento de inmuebles.

“Si las juntas electorales municipales y distritales se instalaran en el mes de enero, se podría evitar una erogación de recursos públicos para la renta de 170 inmuebles durante dos meses aproximadamente y sueldos quincenales de al menos, 385 servidores públicos electorales durante un mes”, precisó.

Salir de la versión móvil