Capital Estado de México

Local

Realizan conversatorio sobre literatura infantil y juvenil

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) está por celebrar su décimo quinto aniversario y, previo a este festejo, se llevó a cabo el conversatorio “La literatura infantil y juvenil. Nuevas tendencias editoriales”,[youtube url=””] como parte de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

En esta transmisión participó el editor Juan José Salazar Embarcadero, quien habló acerca de la labor que desempeña un bibliotecario, la creación de un libro, qué tan bueno resulta leer de manera digital y las nuevas tendencias de los libros.

Juan José Salazar mencionó que la literatura infantil y juvenil ha tenido una historia interesante; aprovechó para realizar un recorrido desde la década de 1970 hasta la actualidad, para entender cómo ha ido evolucionando este tema y cuál ha sido la reacción de los lectores.

Señaló que existe una gran diferencia entre la literatura infantil y juvenil ya que las necesidades de ambos públicos son distintas, así como el contenido que tienen los libros y hasta las edades influyen para la elección de los textos.

En ese sentido, uno de los principales problemas que tiene México para el fomento de la lectura son pocos puntos de venta en el país, que de alguna manera ha quedado resuelto con los recintos bibliotecarios y las salas de lectura, sin embargo, el problema más grave es que se cuentan con los libros, pero lo que falta es la formación y el acercamiento a la lectura, agregó.

“El acervo digital es muy bueno, pero tener un libro en físico es mucho mejor, la experiencia de lectura es totalmente distinta, no hay como rayar un libro o anotar un comentario en las páginas, el lector siempre busca el contacto físico”, mencionó Salazar Embarcadero.

Para realizar un libro, las casas editoriales toman en cuenta ciertos puntos, como el contenido, las imágenes, o bien cuando en las ferias de libros compran derechos y les dan continuidad.

Finalmente invitó al público a acercarse a los libros, a las bibliotecas y por supuesto al Fondo Editorial, que cuenta con variedad de textos literarios, que ayudan a mejorar los índices de lectura, y hacer de esta una actividad gozosa y libre.

Agradeció la invitación al programa y al público que se dio cita y participó en este conversatorio.

Cabe mencionar que las actividades, así como la programación continúan, para conocerlas a detalle es necesario ingresar a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Salir de la versión móvil