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La falta de dominio del inglés es uno de los principales motivos de pocas oportunidades laborales

Diversos estudios y encuestas han demostrado que entre el 63% y el 72% de los mexicanos con estudios a nivel superior y/o técnicos perdieron alguna oportunidad laboral por no dominar el idioma inglés de una forma fluida.

Una encuesta realizada por la empresa OCCMundial, uno de los portales de empleo líderes en México, arrojó como resultado que, de las personas que buscan un empleo con pretensiones salariales entre los 10 mil y 20 pesos, solamente el 47% puede llevar a cabo una conversación simple en inglés y lectura en el idioma, mientras que el número de aplicantes con la capacidad de hablar a nivel de negocios apenas llegó al 24%.

Mientras que las personas con la intención de obtener un empleo con ingresos de entre seis mil y 10 mil pesos, apenas el 11 % de ellas puede seguir una conversación de mayor dificultad, mientras que aproximadamente el 60% puede tener platicas sencillas y comprensión lectora.

El problema ha sido detectado en las entrevistas de trabajo, donde los reclutadores buscan trabajadores capaces de hablar en lengua anglosajona, al grado que en algunas se llega a realizar conversaciones en ese idioma con la intención de demostrar su fluidez, mientras que en otras tantas se ha solicitado alguna acreditación que demuestre la preparación en el inglés, o bien, se han realizado exámenes escritos.

En la actualidad han cambiado los métodos para aprender inglés, no todos tuvieron la fortuna de aprenderlo en la escuela, por lo que tuvieron que acudir a colegios de idiomas con modalidad presencial, otros se han acercado a cursos de inglés en línea y algunos afortunados tuvieron la oportunidad de estudiar en países angloparlantes o de que en sus empresas se les haya apoyado en el aprendizaje de idiomas.

La realidad es que la tecnología ha puesto en las manos de las personas un sinfín de maneras de aprender inglés, además de las opciones mencionadas con anterioridad, ha sorprendida la creatividad de las nuevas generaciones para enseñar inglés a través de memes o cualquiera de las redes sociales utilizadas en la actualidad.

De los angloparlantes que comenzaron a estudiar idiomas en la escuela, el 45% tuvo la posibilidad de comenzar su aprendizaje de inglés en la educación básica: 26% en la primaria, 19% en la secundaria, mientras que el 24% en los estudios técnicos o profesionales y el 15% en la preparatoria.

El problema de la enseñanza de inglés en México

Hace unos años, la organización Mexicanos Primero dio a conocer un estudio titulado “sorry”, que fue realizado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales sobre la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo, su importancia en la época actual y propuestas para su mejoría, así como los resultados obtenidos por jóvenes mexicanos en el nivel de inglés al concluir la educación básica (primaria y secundaria).

El estudio mencionado fue además debatido por un panel de expertos en W Radio, donde se coincidió en la importancia del inglés como una herramienta indispensable. El director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, Miguel Székelv, mostró tristeza por las becas de movilidad que no son utilizadas por estudiantes debido a su bajo o nulo nivel de inglés.

La charla antes mencionada se llevó a cabo en el 2015, sin embargo, el panorama no es alentador cinco años después, a pesar de que se ha impulsado el talento de estudiantes mexicanos en el extranjero.

En México apenas viajan 31 mil 200 estudiantes con becas de movilidad para realizar estudios de nivel licenciatura, maestría o especialidad, o bien, tomar cursos de actualización y capacitación, sin embargo, la cifra podría ser aún mayor.

De acuerdo con el estudio Sorry, se explica que uno de los principales motivos para que haya un déficit en la enseñanza es la nula cantidad de profesores, a pesar de que la enseñanza del idioma se hizo obligatoria con un programa piloto en el 2009, aunado a esto, en la mayoría de las escuelas públicas no se cuenta con condiciones mínimas para la impartición adecuada de los cursos de inglés.

La situación es tan grave que el documento demuestra que en México incluso se puede ser profesor de inglés sin saber el idioma o con un mínimo aprendizaje, con el equivalente a lo que debe saber un estudiante de tercero de secundaria.

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En el estudio se encontró que el 15% de los maestros, uno de cada seis, desconoce completamente el inglés, mientras que el 48% de los profesores tiene un conocimiento básico, como se mencionó con anterioridad, el mismo que se espera tenga un alumno a punto de entrar al nivel medio superior.

“Más de la mitad de los maestros tiene un nivel inferior que el que se espera para los alumnos, la capacitación no responde las necesidades básicas del mismo proyecto de estudios de la SEP”, aseguró Miguel Székely.

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