Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Extorsiona José Couttolenc a gobiernos verdes: René Reza

No disponible

No disponible

10 de Mayo 2021

René Reza Molina, presidente municipal de Xalatlaco, confirmó a Capital Media y Capital Estado de México, que presentó una denuncia penal en contra del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello por extorsión, corrupción y tráfico de influencias, así como una denuncia civil por daño moral al pretender cobros indebidos por 15 millones de pesos. En próximos días podrían presentarse otras denuncias por parte de regidores y otros alcaldes emanados de este instituto político.

“Tan seguro estoy de lo que él hizo y de lo que él cometió, que por eso decidí realizar la demanda por la vía penal y sabemos que de acuerdo al Código Penal vigente, esto se castiga muy caro”, agregó el alcalde.

El presidente municipal indicó que la solicitud de cuotas a “su persona” y a seis regidores se presentaron una semana después de asumir el cargo, y añadió que diversos personajes del Verde Ecologista en el ámbito estatal, se reunieron con regidores electos para indicarles que debían otorgar entre un 9 y hasta un 15 por ciento de su salario mensual como cuotas partidarias, consideradas dijo, ilícitas, puesto que nunca se dijo para qué se utilizaría el recurso. “Ellos se negaron a dar estas cuotas, porque desde un inicio se vio muy turbia la solicitud”, puntualizó.

Tras la solicitud hecha a munícipes, el dirigente estatal del PVEM- José Alberto Couttolenc Buentello – citó a los alcaldes que ganaron la elección tales como: Xalatlaco, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Polotitlán y Amecameca, presentándoles a cada uno una carpeta donde venía el desglose de cobros por la elaboración de lonas, pinta de bardas, utilitario y demás propaganda “gastada en su persona como respaldo a sus campañas”, para el caso de Xalatlaco, indicó, se le requirieron aportar 15 millones de pesos.

Moches de programas

Por otra parte, liderazgos del partido a nivel nacional sostuvieron una reunión con los ediles para informarles que había la posibilidad de obtener recursos del Programa Estatal de Acción para el Desarrollo (PAD), mismos que serían aplicados en el 2019 para la ejecución de obra, correspondiéndole al municipio la cantidad de 4 millones de pesos; sin embargo, al finalizar la reunión Couttolenc Buentello les dio otras indicaciones. Les dijo que de acuerdo a las cantidades que le tocaban a cada demarcación por dicho programa (PAD), el 90% se destinaría al partido y tan sólo un 10% a la localidad, con la encomienda de que ellos debían justificar ante el gobierno del estado el destino del monto total.

“Ahí fue cuando un servidor no aceptó, tengo el acuse de recibido donde rechazo el recurso, y desconozco si algún otro presidente municipal del partido hizo lo mismo. Durante prácticamente todo el 2019 logré evadir las exigencias del dirigente por darle los 15 millones solicitados, ya en enero de 2020 me cita en un lugar de la Ciudad de México y me dice que ya no puede aguantar más, que necesita que me reporte, que le dé el dinero o que tomará otras decisiones como la desafiliación al partido, dos días después de esa plática lanzó un comunicado en donde anuncia mi expulsión del partido”, detalló.

A la pregunta expresa del por qué interponer la demanda hasta ahora, Reza Molina indicó que estaba allegándose de las evidencias posibles para hacer una buena denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en los Juzgados Civiles de Toluca; resaltó que mantendrá firmes sus demandas y que el objetivo es llegar a las últimas consecuencias, adelantando que seis de sus regidores habrán de hacer lo propio para interponer denuncias.

Respecto a las acusaciones, en su contra del propio José Couttolenc y la síndica municipal por temas de corrupción, René Reza aseguró que sólo son descalificaciones infundadas, puesto que hasta el momento nadie ha podido probarlas.